Rubalcaba no tendrá rivales dentro del PSOE en su carrera a La Moncloa

  • El 'número dos' del Gobierno y aspirante a convertirse en candidato del Partido Socialista a las generales de 2012 tendrá el camino libre. Todo apunta a que, como se esperaba, no será necesario celebrar primarias porque los ocho aspirantes a luchar por ese puesto o no han conseguido los avales o se han retirado antes de comenzar la partida.
Rubalcaba anuncia que dejará el Ministerio de Interior antes de las elecciones generales
Rubalcaba anuncia que dejará el Ministerio de Interior antes de las elecciones generales
Beatriz Toribio

"Si el propio Rubalcaba tuviera que recoger 22.000 avales sin contar con la infraestructura del partido tampoco lo conseguiría". Esta frase es de Luis Ángel Hierro, uno de los ocho candidatos que -junto con Alfredo Pérez Rubalcaba- aspiraban a presentarse a las primarias del Partido Socialista.

Pero no habrá primarias. Todos los militantes que querían participar en esta 'carrera' reconocen que, como preveían, les será imposible recoger los avales necesarios. La fecha tope es el próximo lunes día 13, por lo que el margen de maniobra es corto ya que sólo les queda este fin de semana para recopilar los últimos avales. A partir de ahí el Comité de Garantías del PSOE tendrá que verificar si los avales que presenten son válidos o no.

"No creo que llegue a los 5.000 ocurra lo que ocurra este fin de semana" asegura José Carlos Carmona, doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de Sevilla, y el primero que anunció su intención de enfrentarse a Rubalcaba. Y eso que su equipo ha colocado 15 puntos de recogida de avales, que han recibido papeletas desde todos los puntos del país.

"Este sistema es quimérico" denuncia el también sevillano Luis Ángel Hierro, profesor de Economía Pública en la universidad de la ciudad hispalense y presidente del Consejo Económico y Social

Este ex diputado socialista no quiere aún desvelar el número de avales que espera conseguir hasta el lunes, pero sabe que no serán suficientes."Si tengo los avales, estaré el lunes en Madrid. Si no, me quedaré en Sevilla y desde aquí desvelaré cuántos he conseguido y de qué comunidades", asegura Hierro, que ha contado con un equipo de 80 personas en esta carrera.

Desde el equipo de Jorge Martínez, militante murciano de 33 años que ha hecho campaña bajo el lema 'Otro PSOE es posible', tampoco quieren concretar qué número de avales han conseguido reunir a la espera de que delegados de toda España lo confirmen. Reconocen que consguirán muchos menos de los 22.000 exigidos, pero destacan que lo que pretenden es demostrar que hay otra corriente dentro del Partido Socialista y que debe haber diálogo.

Ya hay quienes se retiran

Manuel Pérez, militante de Ciudad Real que trabaja como oncólogo en el Hospital de Granada, ya tiene decidido que no acudirá a Ferraz –la sede del PSOE en Madrid– este lunes. "Sólo he conseguido algunos avales testimoniales", explica.Como el resto de candidatos expresa su rechazo al elevado número de avales exigidos y a los requisitos para que sean válidos.

Por ello, asegura que presentará una denuncia contra el proceso de primarias de su partido, ya que "vulnera varios derechos y leyes que reconoce nuestra legislación".Pérez ya pidió eliminar el acuerdo del último Comité Federal del PSOE.

A ellos hay que sumar a Julián Pastor, un socialista madrileño ha formado parte de varios comités locales socialistas e incluso del Comité Regional madrileño y ha pasado por el Ministerio de Vivienda en la etapa de María Antonia Trujillo. Tiene 52 años, una experiencia de 29 años como arquitecto y es funcionario de la Comunidad de Madrid. Fuentes cercanas a Pastor, aseguran que tampoco tendrá los avales necesarios.

La lista de militantes que quieren formar parte de unas primarias la completan el canario Enrique García López, de 62 años; el catalán David González, de 33 y Juan María Hernández, un ingeniero técnico de Telecomunicaciones de 38 años y perteneciente a la agrupación socialista madrileña de Villaverde. Fuentes socialistas explican que estos aspirantes son los últimos que se han registrado como aspirantes a este proceso y que se han dado a conocer mucho menos que los anteriores, por lo que sus posibilidades son ínfimas.

Propuesta de unión

El sevillano Juan Carlos Carmona asegura que desde su equipo se ha contactado con la mayoría de los aspirantes a candidatos para celebrar una rueda de prensa el lunes para manifestar su "unión" en este proceso de cara a la dirección del partido y el apoyo del aparato a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por otro lado, el equipo de Carmona ha solicitado a la Ejecutiva del PSOE que "avale al aspirante que consiga más votos" para que se puedan celebrar primarias. Pero aseguran que no han recibido respuesta.

Los estatutos socialistas establecen tres vías para que un militantes pueda ser candidato a unas primarias: que sea avalado por el Comité Federal –que es el caso de Rubalcaba-, que lo haga la Ejecutiva del partido o que presente los avales necesarios.

Mostrar comentarios