Rubalcaba promete recuperar un PSOE nacional y abrir primarias a no afiliados

  • El candidato a la Secretaría General del partido socialista español Alfredo Pérez Rubalcaba prometió hoy recuperar un partido con carácter nacional, algo que cree que últimamente han olvidado los socialistas, y se mostró dispuesto a abrir a los simpatizantes los procesos de primarias ya existentes.

Madrid, 29 dic.- El candidato a la Secretaría General del partido socialista español Alfredo Pérez Rubalcaba prometió hoy recuperar un partido con carácter nacional, algo que cree que últimamente han olvidado los socialistas, y se mostró dispuesto a abrir a los simpatizantes los procesos de primarias ya existentes.

Rubalcaba, veterano dirigente socialista y candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 20 de noviembre en España, lanzó hoy su candidatura para liderar el partido en la sede del sindicato UGT de Madrid.

Aseguró ser consciente de que algunos de los que hoy le acompañaban no le iban a apoyar, y a ellos y al resto del auditorio indicó que él, en el PSOE, no tiene rivales, sino compañeros, y envió un mensaje de renovación "integral" del partido.

Entre los muchos cambios que cree necesario llevar a cabo se refirió a la ampliación a los simpatizantes de los procesos de primarias, algo que recordó que han planteado otros dirigentes, entre ellos Carme Chacón, exministra de Defensa, a quien todos consideran su contrincante en la pugna por la dirección del partido.

"Perfecto", señaló Rubalcaba ante la posibilidad de permitir que participen los simpatizantes, aunque dijo que el objetivo ha de ser cambiar la cultura política existente en el partido y que todos los que participen estén permanentemente conectados con el mismo.

Para Rubalcaba, el PSOE ha de tener presencia en todas las comunidades y recuperar lo que fue, "un partido político nacional, que vertebra España, que dice en todas las regiones lo mismo y que los ciudadanos se lo reconocen".

"Eso, tenéis que reconocer que, últimamente se nos ha olvidado", señaló entre aplausos y antes de aclarar que eso no tiene nada que ver con revisión alguna del Estado autonómico, porque cree que se ha construido un buen edificio y de lo que se trata es de que todo el mundo esté cómodo en él.

El candidato señaló que ha dado el paso porque cree que puede ser útil y porque tiene ideas, fuerzas e ilusión ante la nueva etapa, y dijo que quiere articular su actuación sobre dos palabras: cambio y unidad.

Para Rubalcaba no hace falta sólo un líder, sino muchos liderazgos en todos los territorios, y es necesario un partido "de mayorías, intergeneracional y con fuerza en todas las comunidades".

En esa tarea, prometió luchar por un partido "más democrático que nunca, más participativo que nunca, más abierto que nunca" y "apoyarse en el PSOE para cambiar el PSOE".

Tras hacer un breve análisis de la derrota electoral del pasado 20 de noviembre, que indicó fue consecuencia de que la mayoría de los españoles no confió en el PSOE para hacer frente a la crisis, señaló que se recuperarán los votos cuando se recupere la confianza y se vea a los socialistas como un factor fundamental para la recuperación.

Por ello, vinculó la política de oposición a esa recuperación y a la cohesión social, así como a iniciativas acordes a lo prometido en el programa electoral porque así cree que se va a demostrar coherencia.

En ese sentido, apostó por la defensa del Estado del Bienestar y de los que menos tienen frente a las políticas que cree que va a aplicar el Gobierno del Partido Popular (PP) y que tienen como ejemplo, dijo, la congelación del salario mínimo.

Rubalcaba instó también a trabajar para aglutinar el voto progresista y propuso una gran conferencia en la primavera de 2013 para analizar el debate que cree necesario actualmente entre los partidos socialistas europeos.

Participación permanente, global y social es la que pidió Rubalcaba para la nueva etapa, ante la que insistió en la necesidad de que haya unidad y coherencia. EFE

BB-alr-cpg/ajs/cd

Mostrar comentarios