Rubalcaba: Rajoy "no dice lo que va a hacer" pero Aguirre "nos lo cuenta"

  • El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no dice lo que va a hacer", pero la presidenta de la Comunidad de Madrid "nos lo cuenta", que Rajoy "calla" y Esperanza "otorga".

Madrid, 1 nov.- El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no dice lo que va a hacer", pero la presidenta de la Comunidad de Madrid "nos lo cuenta", que Rajoy "calla" y Esperanza "otorga".

En una acto celebrado en el Palacio de Cristal del Invernadero de Arganzuela, el aspirante socialista a la presidencia ha presentado la candidatura socialista de Madrid para las elecciones del 20N, que él mismo encabeza.

"Rajoy no dice lo que va a hacer pero Esperanza nos lo cuenta, Rajoy oculta y Esperanza lo desvela, Rajoy calla y Esperanza otorga", y cuando se ven los presupuestos se ven las líneas de recorte de derechos porque "una cosa es ser austero y ahorrar y otra cosa recortar derechos", ha criticado Rubalcaba.

El candidato socialista, que ha comenzado el acto haciendo un símil de la composición de su equipo de la candidatura de Madrid con lo que dice el himno del Real Madrid, "veteranos y nobeles", ha destacado que el PP "rebaja los impuestos a los que más tienen y recorta la sanidad y la educación", y así "cuadran" las cuentas.

Rubalcaba ha animado a sus compañeros a entrar en una "confrontación democrática" con el PP, porque hay dos modelos de salida de la crisis que conducen a dos modelos de sociedad distinta.

En este sentido, ha dicho que mientras el PSOE tiene "un programa claro" el del PP es "oscuro", mientras que el socialista es "concreto", el de la derecha es "ambiguo".

El candidato socialista ha incidido en que el PSOE dice en su programa lo que hay que hacer, aunque ello no haga feliz a todo el mundo, y se ha referido a la necesidad de que hagan un esfuerzo los grandes patrimonios, o que hay que pagar más caro el alcohol o el tabaco.

Tras insistir en que hay que diseñar un "camino justo, real, factible", Rubalcaba ha vuelto a comentar la "ambigüedad calculada" que hay en el programa del PP.

Por ello, ha dicho, el líder del PP asegura que no se va a comprometer con nada que no vaya a cumplir. "Está bien. Es una forma de prever", ha dicho en tono sarcástico.

Preguntado por la presentación hoy de la ampliación del programa del PP en su web, en un día festivo, Rubalcaba ha dicho que no le ha dado tiempo a leerlo pero le ha parecido "una fantástica" cuestión para Rajoy, que "no está dispuesto a responder muchas".

Tras asegurar que se ha producido una "recaída" en la crisis económica y cuando hay una recaída y una "reaparición del crecimiento del desempleo no hay más remedio que revisar las políticas económicas", ha recordado que no sólo se deben hacer políticas de ajuste sino "políticas de inversión para crear empleo y hacerlo desde el sector público y en el marco de la UE".

Preguntado por la atribución por parte de Rodríguez Zapatero de los cinco millones de parados, ha dicho que "es un ejercicio de responsabilidad que habla en favor de quien lo hace".

El candidato del PSOE ha vuelto a apostar por que el Banco Central baje los tipos de interés y Alemania tire de la economía europea porque tiene una situación que se lo permite.

Esta afirmación, que hasta ahora sólo decían los socialdemócratas, ahora la sostienen la OCDE, la OIT y los presidentes de EEUU y Brasil, según Rubalcaba.

A la cuestión sobre el anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de que supeditará a un referéndum la aplicación del rescate aprobado por la eurozona, Rubalcaba ha dicho que es una "mala decisión porque pospone la decisión de la solución de la crisis griega" y aplazarla es "posponer la solución de la zona euro y de nuestra estabilidad financiera".

En su intervención, el dirigente socialista madrileño Tomás Gómez, ha hecho un llamamiento a "la rebeldía" para que los ciudadanos voten "en contra de lo que quieren los mercados y los poderes económicos no democráticos, que es un cambio de Gobierno".

Rubalcaba, que ha pedido a sus compañeros que "trabajen, trabajen y trabajen", que "peleen" como dice su slogan "por lo que uno quiere", y que "expliquen" lo que van a hacer, ha dicho al inicio del acto que habían querido quitarse "la boina contaminante" y venir a "un sitio más verde" como es el Invernadero de Arganzuela.

Mostrar comentarios