Rubalcaba reitera la necesidad de "volver a construir un proyecto político común"

    • Subrayó que ha pasado tiempo suficiente para echar la vista atrás y que pese al momento "difícil", los españoles "podemos sentirnos orgullosos de lo que colectivamente hemos hecho" en los últimos 35 años.
    • Añadió que "España ha cambiado mucho, va a cambiar más, y todos esos cambios deben venir amparados por un proyecto político común".
Rubalcaba emplaza a sentarse a hablar sobre la reforma de la Constitución, convencido de que habrá "consensos"
Rubalcaba emplaza a sentarse a hablar sobre la reforma de la Constitución, convencido de que habrá "consensos"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró este viernes la necesidad de reformar la Constitución para "volver a construir un proyecto político común, compartido, con altura de miras", para una España que será "muy distinta" al salir de la crisis.

Al llegar al Congreso de los Diputados para participar en el acto solemne de homenaje a la Constitución, subrayó que ha pasado tiempo suficiente para echar la vista atrás y concluir que, pese al momento "muy difícil", los españoles "podemos sentirnos orgullosos de lo que colectivamente hemos hecho" en los últimos 35 años.

Es también un tiempo "respetable" para mirar adelante y concluir que España ha cambiado mucho, va a cambiar más, y todos esos cambios "deben venir amparados por un proyecto político común, compartido".

Subrayó por ello la necesidad "evidente" de reformar la Constitución, lo cual no significa abrir un proceso constituyente sino cambiar algunas cosas, incorporar "las experiencias que este país ha vivido" y todo ello con el mismo consenso que la hizo posible.

A quienes dicen que no hay consenso, respondió que no se puede concluir "si ni siquiera se ha intentado hablar", y reiteró que ve "apoyos y razonamientos" suficientes para buscarlo.

Preguntó, en ese sentido, si algún grupo parlamentario se opone, por ejemplo, a que la sanidad sea un derecho fundamental incluido en la Constitución, una idea en la que el PSOE insiste y que, en opinión de Rubalcaba, "poco a poco se va abriendo paso".

Mostrar comentarios