Rubalcaba reivindica la política, "fundamental" para defender a "los débiles"

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reivindicado hoy la política, que sigue siendo "fundamental" a pesar de los "errores" que puedan cometer quienes la ejercen y porque es, ha advertido, "lo único que tienen los ciudadanos más débiles para defenderse".

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 18 jul.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reivindicado hoy la política, que sigue siendo "fundamental" a pesar de los "errores" que puedan cometer quienes la ejercen y porque es, ha advertido, "lo único que tienen los ciudadanos más débiles para defenderse".

Rubalcaba ha hecho esta defensa de la política en su discurso de clausura del curso de verano "En defensa de lo público", organizado por la Fundación Pablo Iglesias, en el que también ha advertido de la necesidad de que la izquierda tenga "tamaño" para hacer frente a la "desregulación" de los mercados que llevó a la crisis y que tienen que ser regulados "en nombre del interés general".

En uno de sus últimos actos como secretario general del PSOE, Rubalcaba ha hecho una férrea defensa de los servicios públicos y ha acusado al Gobierno del PP de estar deteriorando, cada vez más, la sanidad, la educación o los servicios sociales.

"Lo público no solo se está deteriorando, es que se va a seguir deteriorándose" ha advertido Rubalcaba recordando los compromisos de déficit que tiene España con la UE y que van a llevar, ha asegurado, a que haya más recortes en todas las comunidades autónomas, encargadas de gestionar la educación y la sanidad.

Rubalcaba ha señalado que la sanidad española es "muy buena y muy barata" pero está "perdiendo gas" con los recortes aplicados, que le llevan incluso a recordar a la que fue primera ministra británica Margaret Thatcher que casi se "llevó por delante" la sanidad británica.

Igualmente se ha referido a la educación, regulada por una ley "ideológica" que "nada tiene que ver con las necesidades" de la enseñanza, y también ha advertido de que la reducción del gasto educativo, que en 2016 estará en niveles de hace veinticinco años en porcentaje de PIB, supone todo un "retroceso" y un "lujo que no se puede permitir" un país que quiere cambiar su modelo productivo.

También ha advertido de que con la reforma local los ayuntamientos "se van a quedar sin recursos" para atender los servicios sociales, y ha denunciado el "truco" del Gobierno de no aplicar esta reforma hasta 2016 para que pasen primero las elecciones municipales.

Rubalcaba ha hablado de otros recortes, en este caso de derechos, cuando se ha referido a la reforma laboral, y de nuevo ha asegurado que el PSOE derogará esta reforma cuando vuelva al Gobierno.

Ha denunciado que esta reforma no sólo supone abaratar el despido, aumentar la precariedad o bajar los salarios, sino que sobre todo acaba con la negociación colectiva, garantía de la paz social.

Por eso, tras mostrar su disconformidad con la sentencia del Tribunal Constitucional que avala varios aspectos de la reforma, ha insistido en que el PSOE cambiará la ley y volverá a garantizar la negociación colectiva.

No se ha olvidado Rubalcaba del debate soberanista catalán, y como ha hecho previamente en declaraciones a los medios, ha subrayado a los asistentes al curso la necesidad de que se abra un diálogo con el objetivo de reformar la Constitución.

Una Carta Magna que es "vergonzantemente federal" porque incluyó algunos aspectos del federalismo pero que necesita otros para "mejorar las normas de convivencia" y "resolver" al mismo tiempo el problema de Cataluña.

En su intervención, Rubalcaba ha vuelto a hablar de este tiempo de despedida de la política que está viviendo -será relevado en la Secretaría General por Pedro Sánchez en el congreso del partido de la semana que viene- y ante el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, ha asegurado que será "un placer y un honor" volver a su puesto de profesor.

Y ha expresado asimismo su deseo de que Carrillo siga dirigiendo otros tantos años la Complutense, los que les quedan a ambos, ha bromeado, para jubilarse "del todo".

El rector, por su parte, ha puesto en valor que en estos momentos en los que se debaten las "puertas giratorias" es "magnífico" que Rubalcaba haya optado por volver a su trabajo de profesor de la universidad pública, y supone "un ejemplo para todos".

Mientras, el secretario de Formación del PSOE y organizador de este curso, Rafael Simancas, subrayaba el "honor" y el "orgullo" que ha supuesto para él formar parte del llamado "comando Rubalcaba", y se ha referido al secretario general como un "gran servidor público", un "gran político" y "una gran persona".

Mostrar comentarios