Rubalcaba satisfecho porque baje la criminalidad en 3 puntos respecto a 2008

  • Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado hoy su satisfacción porque continúe el descenso de la tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid, que en el pasado mes de septiembre era de 65,4 delitos y faltas por cada mil habitantes, tres puntos menos que en 2008.

Rubalcaba satisfecho porque baje la criminalidad en 3 puntos respecto a 2008
Rubalcaba satisfecho porque baje la criminalidad en 3 puntos respecto a 2008

Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado hoy su satisfacción porque continúe el descenso de la tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid, que en el pasado mes de septiembre era de 65,4 delitos y faltas por cada mil habitantes, tres puntos menos que en 2008.

Estos son algunos de los datos facilitados por el responsable de las fuerzas de seguridad durante su intervención en la sede de la Dirección General de la Policía, donde ha presidido el acto de incorporación de 1.600 nuevos agentes de este Cuerpo a la Comunidad de Madrid y que forman parte de la última promoción de la escala básica que juró su cargo en Ávila el pasado mes de octubre.

Al acto ha estado presidido también por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

Pérez Rubalcaba ha subrayado ese descenso de la criminalidad, que es 10 puntos inferior a la de 2003, cuando era de 75,3 delitos y faltas por mil habitantes, y 3 puntos menos que el año pasado.

Además, la tasa de detenidos y de delitos esclarecidos ha aumentado, al igual que se han incrementado el número de agentes. Buena prueba de esta ampliación de la plantilla es que en 2003 eran 7.760 los policías destinados en la Comunidad de Madrid, frente a los 11.413 que hay actualmente, un 47 por ciento más.

El titular de Interior pidió a los nuevos policías que no olviden jamás que se deben al Estado de Derecho y a los ciudadanos, y que actúen con prudencia porque se enfrentarán a distintas amenazas y riesgos a la hora de perseguir los delitos.

Deberán hacer, ha dicho, un "continuo esfuerzo" porque, además, en la Comunidad de Madrid la labor policial es "especialmente dura", aunque también "especialmente bien valorada" por los ciudadanos.

"La Policía de Madrid lo hace fantásticamente", ha afirmado el ministro ante los 1.600 agentes, de los que 1.447 han sido destinados a dependencias y servicios de Madrid capital, 132 a distintas comisarías locales, 13 a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares y 8 a la División de Coordinación Económica y Técnica.

De los nuevos agentes, 1.274 son hombres y 326 mujeres.

Según datos de la Dirección General de la Policía, actualmente, en la Jefatura Superior de Madrid, se encuentran en activo más de 11.400 efectivos de este Cuerpo, lo que supone un aumento de más de dos mil agentes respecto de a 2004.

Este incremento de efectivos, según la Policía, ayudará a potenciar el descenso de infracciones penales que se está produciendo en la Comunidad respecto al mismo periodo del pasado año ya que los delitos han descendido en casi un 4 por ciento y las faltas en un 7.

Los delitos que han descendido de forma más notable han sido los delitos contra el patrimonio, la sustracción de vehículos y el tráfico de estupefacientes.

Mostrar comentarios