Rubalcaba se reúne con Navarro, que le recuerda el perfil propio del PSC

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido un primer contacto con el líder del PSC, Pere Navarro, que le ha trasladado la defensa de los postulados federales del congreso de los socialistas catalanes, en el que abogaron por tener voz propia en el Congreso en temas catalanes.

Sevilla, 4 feb.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido un primer contacto con el líder del PSC, Pere Navarro, que le ha trasladado la defensa de los postulados federales del congreso de los socialistas catalanes, en el que abogaron por tener voz propia en el Congreso en temas catalanes.

El PSC ha decidido esta noche proponer a José Zaragoza y Manuel Bustos como los negociadores de los socialistas catalanes para decidir su representación en la nueva ejecutiva federal que lidera Rubalcaba, según han avanzado a Efe fuentes socialistas.

Se baraja la posibilidad de que sean los mismos Zaragoza y Bustos quienes formen parte de la ejecutiva, una cuestión que en última instancia deberán cerrar personalmente Rubalcaba y Navarro.

En el hotel sevillano en el que se celebra el 38 congreso del PSOE, Navarro se ha reunido a las 22:15 horas con el centenar de delegados catalanes, en un encuentro en el que se ha acordado que Zaragoza y Bustos sean los negociadores del PSC.

Ambos dirigentes, tanto el exsecretario de organización del PSC, José Zaragoza, como el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, se han significado notoriamente a favor de la candidatura de Carme Chacón, que ha quedado derrotada frente a Rubalcaba en su pugna por hacerse con la secretaría general del PSOE, a pesar de que la dirigente catalana ha obtenido sólo 22 votos menos que el exministro de Interior.

Tradicionalmente, los socialistas catalanes tienen dos miembros en la ejecutiva federal del PSOE. En el último mandato fueron Carme Chacón y Miquel Iceta los representantes del PSC.

Según fuentes socialistas consultadas por Efe, Chacón ha decidido quedarse al margen de la actual dirección, en una estrategia que podría contemplar presentarse más adelante en unas primarias para hacerse con el cartel electoral del PSOE a la Moncloa, algo que ya han sugerido públicamente algunos dirigentes socialistas.

Las fuentes consultadas han explicado que en este primer encuentro Rubalcaba-Navarro, el líder del PSC ha pedido integración y unidad, pero al mismo tiempo ha trasladado al nuevo secretario general del PSOE que el PSC defenderá los planteamientos federales salidos del último congreso nacional de los socialistas catalanes.

En ese congreso se hicieron varias propuestas de tipo federal y, entre otras cuestiones, el PSC aprobó la posibilidad de desmarcarse del PSOE en el Congreso de los Diputados en asuntos catalanes, lo que le debería permitir marcar un mayor perfil propio y disputar con más comodidad el espacio catalanista con CiU y otras formaciones catalanas.

Mostrar comentarios