Rubalcaba sobre ETA: "Mi obsesión siempre ha sido que no se repitiera lo del 98"

  • Las recientes publicaciones de las actas de la banda terrorista y el 'caso Faisán' han enfrentado este martes a miembros del PP y PSOE en el Congreso, donde se ha puesto en evidencia la delgada línea que separa a ambas fuerzas políticas en la lucha antiterrorista.
Rubalcaba: los movimientos en la tregua fueron "reversibles"
Rubalcaba: los movimientos en la tregua fueron "reversibles"
Beatriz Toribio

Las últimas informaciones publicadas por El Mundo y El País sobre las actas de la banda en relación a las negociaciones con el Gobierno se 'han 'colado' en la Comisión de Interior, donde el vicepresidente primero comparecía para ofrecer los datos de criminalidad de 2010.

Aunque no tenía nada que ver con el motivo de la comparecencia del ministro, Ignacio Cosidó, el portavoz del PP en esta Comisión, ha utilizado su turno para exigir que Rubalcaba dé explicaciones en el Congreso sobre el 'caso Faisán' tras la publicación de las actas de la banda y la revelación por parte de la Audiencia Nacional de parte del secreto de sumario sobre este caso.

"No vale que nos cuente cuentos, ni que nos cante ni que nos insulte por pedir explicaciones. Debe dar una explicación", afirmó Cosidó, que también pidió la dimisión del vicepresidente por "vulnerar el Estado de derecho" y "mentir en sede parlamentaria". "Lo más sensato es que usted se marche", dijo.

Posteriormente este diputado del PP ha llegado a afirmar que el presidente del Gobierno ha sido quien más ha negociado con la banda terrorista: "Lo que ha negociado Zapatero con ETA no lo ha negociado nadie", ha dicho.

El vicepresidente primero no ha querido entrar a valorar la información que ofrecen las actas de la banda publicadas en varios medios de comunicación y ha optado por defender la actuación del Gobierno en la lucha antiterrorista: "Mi obsesión desde que entré en el Ministerio ha sido que no nos pasara como en el 98", tregua que utilizó la banda terrorista para rearmarse.Rubalcaba ha destacado que bajo mandato del Ejecutivo socialista "la Policía ha trabajado aunque hubiera tregua" y que durante la misma "se ha trabajado mucho y bien" y eso ha permitido que "hoy estemos mucho mejor".

El vicepresidente y ministro de Interior ha vuelto a insistir este martes en que "estamos ante el principio del fin" de la banda.Además, Rubalcaba ha insistido en que su obligación como ministro es "preservar la unidad" entre las fuerzas políticas si bien ha criticado que el PP le haya preguntado más veces en el Congreso por el terrorismo que por el paro. "Soy tonto lo justo, pero responsable", le ha espetado a Ignacio Cosidó del PP.

Poco antes de que se produjera este enfrentamiento en la Comisión de Interior en el Congreso la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáez de Santamaría, ha anunciado que elevará la solicitud de comparecencia del vicepresidente primero y ministro de Interior al Pleno del Congreso, que ya ha pedido en reiteradas ocasiones.

"Rubalcaba tiene un problema, y es que todas las piezas del puzle van encajando y la imagen que aparece es la de su cara", ha apuntado en este sentido la responsable 'popular', quien cree que la situación del ministro es ya "muy, muy complicada".

Tanto PNV como CiU han lamentado durante la Comisión que ETA vuelva a ser motivo de escisión entre PSOE y PP y han apoyado al Gobierno. Emilio Olabarría (PNV) ha asegurado que es "un asunto judicializado" del que "estamos sobreinformados".Por su parte, Mercé Pigem (CiU) ha lamentado que la lucha antiterrorista vuelva a ser objeto de confrontación política y ha asegurado que su grupo estará "siempre al lado del Gobierno del color que sea" contra ETA.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, ha criticado al PP "porque las mentiras de una organización criminal no deberían servir para atacar a un Gobierno, nunca" y ha negado la credibilidad de las mismas tras romper el papel de las actas.

Mostrar comentarios