Rubalcaba subraya que la distancia política no riñe con la amistad, “a veces justo lo contrario”


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó hoy la confererencia del presidente de Canarias, Paulino Rivero, en el Fórum Europa, enfatizando la amistad que les une “pese a la distancia ideológica, o quizá por ello”, puesto que la cordialidad “no está reñida con la rivalidad política: a veces todo lo contrario”.
Rubalcaba hizo estas consideraciones al día siguiente de participar en el Congreso del PSOE andaluz que eligió como secretaria general a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de quien se habla como una posible líder en alza dentro del partido y que ya ha llamado en varias ocasiones a hacer autocrítica de los últimos años del PSOE en el Gobierno.
El líder del PSOE se declaró “encantado” de que Rivero le pidiera que le hiciera de “telonero” de su conferencia en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, pese a que a los políticos, poco “sobrados de prestigio social”, se les “juzga por el principio de susto o muerte”: si hacen una cosa se les critica y si no la hacen, por lo contrario. En este caso, si presentaba a Rivero, porque ayuda a dar imagen de la “clase política”, expresión que detesta, como “un clan cerrado” donde todos son iguales, y, si no lo hacía, porque siempre se están atacando unos a otros.
COALICIONES
Rubalcaba recordó también que el PSOE participa en el Gobierno canario que preside Rivero y aseguró que los socialistas se sienten “muy cómodos”, pues se identifican con medidas como la de asegurar que los niños desayunen y cenen. En este sentido, auguró que, con el tiempo, España, menos acostumbrada a las coaliciones que el resto de Europa, se dará cuenta también de lo útiles que son.
A nivel personal, el secretario general del PSOE incidió en otras dos afinidades que tiene con Rivero. Por un lado, que ambos empezaron siendo maestros, para él “la profesión más noble aunque no la mejor pagada ni reconocida, por algunos aún menos que por otros”.
Por otro, subrayó que el actual presidente canario fue durante 30 años alcalde de El Sauzal, su pueblo natal, algo que enlazó con el municipalismo que caracteriza al PSOE frente al supuesto intento del Gobierno del PP de “cerrar municipios" después de haber cerrado las escuelas de los pueblos.

Mostrar comentarios