Rubalcaba sugiere a cospedal que pida perdón por “la catalanofobia” practicada por el pp


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sugirió este lunes a su homóloga en el PP, María Dolores de Cospedal, que, en vez de pedir el voto de los electores socialistas, pida perdón a los catalanes por la “catalanofobia” ejercida por el PP cuando se debatía el Estatuto de Autonomía.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Rubalcaba admitió la discrepancia con el Partido de los Socialistas Catalanes (PSC) en el reconocimiento del derecho de los catalanes a decidir y que incluirán en su programa para las próximas elecciones autonómicas.
Rubalcaba enfatizó la idea de que el PSC es un partido “distinto” al PSOE, con el que mantiene una relación “fraternal, muy profunda” sobre la base de que es la formación que representa a los socialistas en Cataluña.
Debido a ello, el PSC aprueba “su propio programa”, que no pasa por los órganos de dirección del PSOE, lo cual abre la puerta a que pueda haber “alguna discrepancia”, como ocurre en este caso, si bien entiende que el debate está “muy vivo” en Cataluña y es “comprensible” la preocupación del PSC.
Sin embargo, subrayó que el fondo del debate en Cataluña es “independencia sí o independencia no”, y en esa disyuntiva PSOE y PSC están “firmemente unidos” en una posición clara.
Rubalcaba dejó claro que el PSOE no se plantea romper lazos con el PSC y aseguró, además, que es compatible mantener esa discrepancia sobre el derecho a decidir y definir una alternativa clara en la revisión del estado autonómico para evitar disfunciones o duplicidades que “se cuelan” por un esquema competencial “no bien definido” para el que los socialistas tienen respuestas.
El PSOE, aseguró, respaldará la pretensión del PSC de obtener para Cataluña un reconocimiento expreso a su singularidad, siempre que no comporte “privilegios” respecto a otras comunidades autónomas ni rompa la igualdad de los ciudadanos.

Mostrar comentarios