Rubalcaba también puede tener un lío en el Congreso... por culpa del PSC

    • Los diputados Alex Sáez, Esperança Esteve y Teresa Cunillera son los que más han expresado su apoyo a una consulta soberanista.
    • El coordinador, Francesc Vallès publica hoy un artículo contrario a la propuesta del Parlament: "Ayer no se votaba el derecho a decidir, sino la adhesión a un procedimiento que ya sabemos que fracasará".
El PSOE reúne a su Ejecutiva para perfilar la estrategia política del 2014
El PSOE reúne a su Ejecutiva para perfilar la estrategia política del 2014
R. Rivera
R. Rivera

La ambigüedad y el lío interno del PSC pueden pasar factura al PSOE en Madrid. El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, podría tener un quebradero de cabeza en el Grupo Parlamentario Socialista cuando llegue el momento de la votación en el Congreso de la propuesta del Parlament para que se autorice el referéndum soberanista.

Tras dos amonestaciones a todo el PSC por rebelarse contra la línea oficial del PSOE y saltarse la disciplina en el tema de Catalunya, es una incógnita lo que harán los 14 diputados del grupo de los socialistas catalanes cuando toque votar, algo que se espera en mes y medio.

En teoría, el PSC acordó en noviembre ajustarse a la tesis de Pere Navarro de que no habrá consulta si no se pacta con el Estado. Pero la postura oficial se diluye en los sectores críticos del partido, al menos el 13% de la estructura oficial,y en declaraciones de diputados y militantes, que insisten en poner en práctica el derecho a decidir.

En el Congreso, el PSC tiene voces incómodas, cercanas al ala catalanista del partido. Los diputados Alex Sáez, Esperança Esteve y Teresa Cunillera son los que más han expresado su apoyo a una consulta soberanista en Catalunya, "legal y pactada" y se muestran cercanos al sector crítico.Así se pronuncian

El diputado por Girona Alex Sáez fue contundente cuando el PSC se abstuvo en la iniciativa de UPyD sobre el derecho a decidir, contraviniendo la orden de la dirección de votar en contra de una consulta. Sáez acusó entonces al PSOE de"caer en la provocación" de UPyD y de creerse que lo del derecho a decidir es una falacia.

En los pasillos del Congreso reiteró que "la posición del PSC es respaldar que Catalunya pueda decidir su futuro en una consulta legal y acordada entre la Generalitat y el Estado".

Lo de pactada va en consonancia con lo que parece que defiende Pere Navarro. Pero esta posición dista de la opinión de históricos del PSOE como Alfonso Guerra, quien cree que el PSC "dejó de ser un partido socialista: "Guerra forma parte de otra generación que fue la constituyente, pero hay que dar paso a otras que deben crear un nuevo marco de convivencia", dijo entonces el parlamentario.

Este viernes, Sáez ha retuiteado un comentario que tacha de "gran irresponsabilidad" la "alegría de propios y extraños por la descomposición del PSC".Apoyo a una de las voces críticas de Navarro

Por su parte, Esperança Esteve, diputada por Barcelona, ha mostrado cercanía con la postura del sector crítico del PSC. Este jueves tuiteaba un artículo escrito por la diputada Rocío Martínez Sampere, que ha abandonado la ejecutiva del partido por el no a la consulta. En ese artículo, Martínez-Sempere explica los motivos de su voto, que se ajustó a la disciplina del partido, pero expresa que está favor del derecho a decidir. "Eres gran mujer y gran política. Queda mucho camino y yo te acompaño". Es el mensaje que le ha dejado Esteve a través de Twitter a Martínez –Sampere.

Esteve también ha publicado en su cuenta de Twitter el enlace a un artículo en El Periódico de Catalunya, escrito por el politólogo Edgar Rovira, en el que se habla de las diversas sensibilidades en el PSC y de que la postura adoptada por Pere Navarro no revela las distintas sensibilidades del partido, que está lejos de representar la militancia. Y todavía menos de sus votantes.

La diputada por Lleida Teresa Cunillera recordó en septiembre de 2013 que el PSC "siempre ha apostado por una consulta legal" y el PSOE por la reforma constitucional para que Catalunya tenga "un mejor encaje en España. "Nosotros estamos por que se consulte a los ciudadanos en una consulta legal y acordada donde cada uno pueda votar aquello que quiere". La parlamentaria ha admitido en varias entrevistas el desencuentro entre el PSC y el PSOE, aunque ha abogado por "afrontarlo con tranquilidad" y poniendo el acento en que les unen la reforma constitucional para el modelo federal."La votación de ayer fracasará"

El coordinador del PSC en las Cortes, Francesc Vallès, ha publicado este viernes un artículo en El Diario de Tarragona en el que rechaza la propuesta del Parlament sobre la consulta: "Ayer no se votaba el derecho a decidir, sino la adhesión a un procedimiento que ya sabemos que fracasará". El parlamentario explica la necesidad de pactar con el Estado una fórmula para consultar sobre el encaje territorial de Catalunya: "Como diputado del Congreso he defendido incansablemente el derecho de los catalanes a ser consultados sobre su futuro y eso me ha llevado a votar diferente del PSOE dos veces en ocho meses por primera vez en la historia. Ayer se votaba la adhesión a un procedimiento que ya sabemos que fracasará y se estampará contra la mayoría absoluta del PP y contra el PSOE".

En la bancada del PSC en el Congreso también se mueven sensibilidades próximas a Ferraz. Meritxell Batet publicó en su blog un post en el que recuerda que en ningún articulado en la Carta de Naciones Unidas se reconoce el derecho de secesión en la autodeterminación.

El diputado Joan Canongia, que ocupó el escaño que dejó Carme Chacón, forma parte de la ejecutiva de Pere Navarro y es defensor de los postulados federalistas. Piensa que es fundamental el protocolo de unidad entre el PSC y el PSOE y recela de la libertad de voto entre los miembros del PSC.

Mostrar comentarios