Rubalcaba: todos hablan de su gran cabeza pero en las encuestas va de cráneo

    • Rubalcaba está a punto de cumplir dos años como líder del PSOE desde que fuera elegido secretario General en el Congreso Federal del partido en Sevilla.
    • La vieja guardia apostó entonces por él para hacer lo que ha hecho, mantener al partido unido, crear un nuevo proyecto y mejorar la lamentable situación del PSOE.
Rubalcaba escribe en Facebook que el próximo paso debe ser el desarme y la disolución de ETA.
Rubalcaba escribe en Facebook que el próximo paso debe ser el desarme y la disolución de ETA.
D. A.

Rubalcaba está a punto de cumplir dos años como líder del PSOE desde que fuera elegido secretario General en el Congreso Federal del partido en Sevilla. Antes, los socialistas venían de perder las elecciones generales obteniendo el peor resultado de su historia con 110 escaños. Alfredo Pérez Rubalcaba encabezó la lista del partido a aquellos comicios que estaban perdidos de antemano. Los militantes lo sabían y por eso le dieron otra oportunidad en Sevilla frente a Carme Chacón. La opción de la renovación generacional no ganó entonces y se eligió a Rubalcaba para que el partido no se rompiera en dos (que visto lo ajustado del Congreso estuvo a punto de hacerlo).

Le ha costado casi dos años pero Rubalcaba ha logrado ese objetivo. La vieja guardia apostó entonces por él para hacer lo que ha hecho, mantener al partido unido, crear un nuevo proyecto y mejorar la lamentable situación que vivía el partido, aunque haya sido de forma casi inapreciable. Y sobre todo evitar una fractura entre el PSC y el PSOE, que quizás un líder menos capaz no la habría evitado. Además, no siempre, ha realizado oposición constructiva cuando tocaba, como por ejemplo cuando Rajoy necesitaba ir apoyado a las cumbres europeas, y una oposición muy dura cuando lo requería, como por ejemplo pedir la dimisión del presidente Rajoy con el escándalo Bárcenas.

Algunos le acusan de realizar una política demasiado blanda, otros de demasiado radical. Eso se demuestra en la opinión de los votantes socialistas que están prácticamente divididos. La mitad creen que debe girar más a la izquierda y la otra mitad piensa que debe mirar más hacia el centro para recuperar los 4 millones de votos perdidos.

Parece que Rubalcaba ha optado por la primera opción, a la vista de las propuestas de la Conferencia Política, y por la oposición que están haciendo los socialistas con la reforma del aborto, donde esperan sacar rédito electoral. Sin embargo, según las encuestas publicadas, Rubalcaba sólo es considerado como buen líder por el 34% de sus votantes, y son muchos más los que le rechazan. En lo que coinciden prácticamente todos es que el PSOE debe elegir nuevo líder ya en la celebración de primarias. En la nota del CIS no obtiene mucha nota mejor, ya a pesar de estar mejor valorado que Rajoy, logra un 3,14.

[Te interesa leer: Primarias en el PSOE: el partido necesita un Adolfo Suárez que lo dinamite todo]

Así las cosas, muy pocos dudan, fuera y dentro partido, que Rubalcaba es una de las mejores cabezas pensantes del país, según palabras de Felipe González o Marcelino Iglesias. ¿Cuáles son los pros y los contras de un Rubalcaba candidato a la presidencia del Gobierno?

En su discurso en la Conferencia Política dijo que el PSOE es socialista y no nacionalista, garantizando el mismo discurso para todos los españoles independientemente de donde vivan. Los socialistas con él al frente han apostado por una reforma Federal de la Constitución para "actualizar esa convivencia" de la que hablaba el Rey, y en Catalunya ha conseguido tras meses de discusiones que el PSC se saliera de esa deriva nacionalista en la que se había sumergido tras la consulta. Fue esta una de las claves por las que fue elegido en detrimento de Carme Chacón.

En cuanto a Educación, Rubalcaba, ministro del Gobierno que aprobó la LOGSE, ha prometido derogar la Ley Wert en cuanto haya un cambio en el hemiciclo dentro de dos años y de hecho se ha comprometido con el resto del arco parlamentario para hacerlo. Al igual que con la reforma laboral, la reforma de la ley del aborto y otras leyes polémicas como la de Seguridad Ciudadana. "Se acaba la pesadilla", ha llegado a decir Rubalcaba, al referirse a que ya sólo quedan dos años de Mariano Rajoy. Esta actitud, de nada constructiva le puede dar votos por la izquierda, pero quizás no le otorgue el centro que es el que suele determinar el ganador de las elecciones.

[Te interesa leer: Patxi López: el hombre de Rubalcaba que se cansó de esperar]

Rubalcaba tiene a favor muchas cosas, además de ser una gran cabeza pensante. Se trata de un político experimentado que ha sido ministro de Educación y portavoz del Gobierno con Felipe González, y ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno con Zapatero, que conoce a la perfección los problemas del país y que posee una capacidad de negociación sin igual.
¿Qué tiene en contra el candidato Rubalcaba? Su pasado es el principal escollo. Para muchos españoles sigue siendo el portavoz de los GAl, el político que pronunció la frase de "España se merece un gobierno que no le mienta" el 13M de 2004 en la jornada de reflexión, y quizás lo que más pese: el vicepresidente de un Gobierno que nos llevó al abismo y la crisis más profunda que hemos tenido.

Pero quizás lo que más pese a Rubalcaba son los aires de renovación que vive hoy la política española. No hay más que ver la expectación que ha despertado Susana Díaz en torno a su figura en tan solo unos meses de protagonismo. Eso es lo que quiere la ciudadanía y Rubalcaba tiene muy complicado representar todo eso. Quizás haya hecho el trabajo sucio de recomponer el PSOE, de trazar un nuevo proyecto y la sensación que tienen los militantes es que le toca dar paso a otra generación.

Mostrar comentarios