Rubalcaba ve en la reforma una garantía de buen gobierno

  • El candidato socialista a los comicios del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy a los diputados y senadores de su grupo que introducir el control del déficit público en la Constitución es una garantía de buen gobierno.

Madrid, 29 ago.- El candidato socialista a los comicios del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy a los diputados y senadores de su grupo que introducir el control del déficit público en la Constitución es una garantía de buen gobierno.

Rubalcaba mantiene desde las 20.00 horas una reunión con los parlamentarios socialistas para explicarles las razones del acuerdo con el PP para modificar la Carta Magna y establecer una disciplina presupuestaria que afectará a todas las administraciones.

Según fuentes presentes en este encuentro, Rubalcaba ha dejado claro que la deuda excesiva es una mala solución para todos, sobre todo para la izquierda, por lo que es importante limitar el endeudamiento en la Constitución.

Tras dejar claro que la estabilidad en las cuentas no es ni de izquierdas ni de derechas, el candidato socialista ha recordado que el PSOE ya llevaba el control del déficit en su programa electoral de 2004 y ha hecho hincapié también en que en su discurso de proclamación, el 9 de julio, ya apostó por la estabilidad presupuestaria.

Aunque le parece que establecer esta regla de gasto en la Constitución es una garantía de buen gobierno, Rubalcaba ha precisado que lo que no le parecía adecuado era fijar cifras concretas.

Por eso, según ha relatado, desde el primer día buscó evitar rigideces que condicionarían el manejo de fondos para políticas sociales por parte de los gobiernos de turno, lo que, a su entender, ha quedado reflejado en el texto final.

"Hay que hacer y aprobar esta reforma ahora, porque es ahora cuando la necesitamos", ha enfatizado, convencido de que si se hace dentro de dos o tres meses no servirá para nada.

Entre los que han tomado la palabra posteriormente se encuentra el diputado catalán Daniel Fernández, que ha trasladado el apoyo del PSC a esta reforma, así como el rechazo a la celebración de un referéndum.

También han intervenido, en la misma línea, José María Benegas, Francisco Fernández Marugán, Jesús Caldera, Juan Moscoso del Prado, Pedro Sánchez, Fernando Moraleda y Antonio Hurtado.

Únicamente ha reiterado su oposición Antonio Gutiérrez, mientras que José Antonio Pérez Tapias, en nombre de Izquierda Socialista, ha apostado por el referéndum.

Mostrar comentarios