Rudi dice que cuando se pacta siempre hay que ceder y aparcar personalismos

  • Zaragoza.- La popular Luisa Fernanda Rudi, ganadora de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, está convencida de que será la nueva presidenta de Aragón, se muestra abierta a cualquier opción de pacto con el PAR, con cuyo presidente aún no ha hablado, y reconoce que "cuando hay que pactar siempre hay que ceder".

Rudi dice que no puede ser que los españoles paguen el pato de la jaula de grillos del PSOE
Rudi dice que no puede ser que los españoles paguen el pato de la jaula de grillos del PSOE

Zaragoza.- La popular Luisa Fernanda Rudi, ganadora de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, está convencida de que será la nueva presidenta de Aragón, se muestra abierta a cualquier opción de pacto con el PAR, con cuyo presidente aún no ha hablado, y reconoce que "cuando hay que pactar siempre hay que ceder".

En una entrevista con EFE, la candidata del Partido Popular (PP), que logró 30 diputados el pasado domingo, dice que es el momento de "hacer política con mayúsculas", de "aparcar los personalismos" y de rechazar las "posturas irreductibles", para poder llevar a cabo un proyecto político centrado en las prioridades de Aragón.

Pregunta (P).- Tras el rotundo éxito obtenido en las urnas el domingo ¿Ya ha asumido que va a ser la presidenta de la Comunidad?

Respuesta (R).- Creo que los datos así lo indican. Indudablemente no tenemos mayoría absoluta luego, por tanto, hay que ser prudentes y esperar como pueden evolucionar los posibles pactos.

Pero hay una cosa clara, el escenario pasa por un gobierno cuatripartito, que no parece, por lo que hemos oído y visto, vaya a tener lugar, o un gobierno con la columna vertebral del PP, bien con una coalición o con apoyo para un pacto de legislatura.

Porque, la tercera opción, que sería el repetir las elecciones en el mes de octubre, no creo que sea lo que necesitan los aragoneses.

P.- ¿Ha hablado con el señor Biel (presidente del PAR) para comenzar las negociaciones de cara a formar gobierno?.

R.- No, no, no, no hemos hablado todavía. El calendario tiene que cumplirse; primero hay que reposar los resultados electorales y segundo hay que analizarlos. Hoy mismo, nos vamos a reunir la Junta Directiva Regional, el máximo órgano del partido, y el lunes se reúnen los órganos de gobierno del PAR.

El calendario viene marcado por la fecha de constitución de las diferentes instituciones, en primer lugar los ayuntamientos, el 11 de junio.

P.- ¿Qué opciones se plantea, una coalición (como la que tuvo el PAR con el PSOE) o el apoyo externo de los aragonesistas?

R.- Estoy abierta a cualquier opción. La base tiene que ser un proyecto político y social que haga avanzar Aragón y que tenga muy claras cuales son sus prioridades y, a partir de ahí, las fórmulas a aplicar pueden ser diversas.

Creo que es el momento de hacer política con mayúsculas y eso es buscar entre los dos programas electorales, tanto el del PP como el del PAR. No sé si decir el mínimo o el máximo común denominador y, a partir de ahí, construir un proyecto común.

P.- ¿Cree que el PAR debe tener consejeros en su gobierno? ¿Estaría Biel en el mismo?

R.- Eso no depende de mí. El PAR será el que tendrá que decidir; ellos tienen un acuerdo de su congreso y dios me libre de opinar sobre decisiones de otros partidos.

P.- Usted ha dicho que la música de los dos partidos es similar ¿Cree que la negociación en el PAR puede ser fácil y rápida?

R.- Hasta el 21 de junio, que se constituyen las Cortes (de Aragón), hay tiempo y, yo creo, no será antes de esa fecha.

P.- Un acuerdo de gobierno ¿Implicaría acuerdos en ayuntamientos, comarcas y diputaciones?

R.- Habrá que ir viéndolo paso a paso, pero lo que si es cierto es que hay muchos ayuntamientos en los cuales el PP tiene una mayoría relativa y hay otros en los que le pasa al PAR. Lo mismo ocurre en comarcas y diputaciones.

P.- En el caso de que en el de Zaragoza hubiera un tripartito y no gobernara el PP ¿Será capaz de entenderse el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento?

R.- Soy muy respetuosa con las instituciones y cuando las he presidido siempre he aplicado criterios institucionales.

Recuerdo que en el año 1999 era alcaldesa de Zaragoza y se dio el pacto de gobierno entre el PSOE y el PAR, que hizo el presidente Marcelino Iglesias, a pesar de que nosotros habíamos ganado las elecciones, y en la primera visita al Pignatelli se lo dije muy claro al presidente. Que yo era la alcaldesa de todos los zaragozanos y no sólo de los que habían votado al PP y que, por tanto, la institución no la iba a utilizar como desgaste político del gobierno.

En este caso, a la inversa, seré la presidenta de todos los aragoneses, no sólo de los que han votado al PP, luego por tanto lo que hay que hacer son relaciones entre instituciones. No hay que olvidar que en Zaragoza vivimos la mitad de los aragoneses y las relaciones tienen que ser institucionales.

P.- ¿Cuáles son, a su juicio, los asuntos en los que puede haber mayor dificultad en sus negociaciones con el PAR?

R.- No quiero buscar lo que divide sino, al revés, el mínimo común múltiplo o el máximo común denominador.

Cuando hay que hacer pactos en política, lógicamente, nadie se impone a nadie y tiene que ser pactos equilibrados. El PP ha tenido el apoyo que ha tenido, pero no tiene suficiente, y el PAR es el que ha tenido, que indudablemente es bastante menor que el PP.

Llevo muchos años en política y en estas situaciones lo que hay que hacer primero es aparcar los personalismos y en segundo lugar, pensar y mirar en grande, como decía política con mayúsculas y ver los lugares de acercamiento. Y el acercamiento se consigue no manteniéndose cada uno en las posturas irreductibles. Cuando hay que pactar siempre hay que ceder.

P.- ¿Qué ofrecerá su gobierno a los aragoneses?

R.- Aragón ha apostado por el cambio... convertir esta tierra en una región líder tanto en crecimiento económico como en calidad de vida. La situación es compleja, va a haber que aplicar políticas de austeridad pero estoy segura que, como suele decirse, aplicando criterios de eficacia se puede hacer más con menos. Estoy segura que vamos a poder hacerlo.

P.- ¿Ya tiene perfilado su gobierno? ¿De cuántas consejerías constaría?

R.- Menos de diez. En cualquier caso no lo voy a decir hasta el debate de investidura.

Amanda G. Miranda

Mostrar comentarios