Implica a las televisiones en la trama 

Caso la Rueda: La Policía detecta fraude en un millar de obras y pide ayuda al INE

Lo hace tras identificar una decena de grupos de autores y con el objetivo de aclarar si se lucraron registrando como propias obras de dominio público.

Sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid
Los agentes han elaborado el listado con la nueva documentación aportada por la SGAE
EP

Tras más de tres años de investigación, la Audiencia Nacional comienza a poner coto al caso de 'La Rueda'. La Policía Judicial ha pedido al magistrado Ismael Moreno que solicite ayuda al Instituto Nacional de Estadística (INE) tras identificar cerca de un millar de obras clásicas que los acusados en esta trama habrían modificado ligeramente para registrarlas como propias y así obtener ganancias millonarias de los derechos de autor. Lo que piden los investigadores es que el organismo adscrito al Ministerio de Economía les ayude a cercar esta presunta red que contaría con la connivencia de muchas televisiones en las que se emitían dichas obras. 

La Brigada de Delincuencia Especializada ha remitido al instructor del caso un listado con un total de 989 obras clásicas registradas como propias por los acusados del procedimiento penal, a los cuáles divide en un total de diez grupos. Tras hacer esta distinción, interesa que el INE elabore una "fórmula estadística" para extraer una muestra del conjunto de piezas. Según explica en su oficio, al que ha tenido acceso La Información, el objetivo es emplear ese modelo para realizar un posterior peritaje con el que determinar si la finalidad de la modificación de estas obras era, tal y como sospecha la Fiscalía, que se pudieran considerar nuevas creaciones, puesto que ello generaría derechos de autor. 

La investigación de esta red, con la que el magistrado sospecha que se defraudaron 100 millones de euros a la SGAE, apuntó directamente a las televisiones que emitieron estas obras en franjas nocturnas. De hecho, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional imputó a un total de 14 de ellas por corrupción en los negocios el pasado mes de febrero. La crisis del coronavirus provocó el parón del caso que ahora reactiva la Policía Judicial pidiendo estas nuevas diligencias. Los agentes apuntan de nuevo a las televisiones recordando que su implicación en este sistema consistía en que tenían participaciones en editoriales a las que los autores en cuestión cedían un porcentaje variable del derecho de sus obras. 

Documentación de la SGAE

Los investigadores sospechan que tanto músicos como televisiones se beneficiaron de este sistema puesto que mientras los primeros lograron cuota de poder en la SGAE al registrar un gran número de piezas, las cadenas sacaron provecho de estas obras al percibir parte de los derechos de propiedad intelectual generados. Los agentes explican que tras estudiar la documental aportada por la sociedad de autores han identificado un total de 989 obras que se atribuyen a una decena de grupos de autores y recalcan que para hacer esta división se han basado no solo en los músicos "más recurrentes de la investigación" sino también en otros que han tenido un perfil más bajo en el procedimiento penal pero que "destacan por el número de obras registradas con estas características". 

Así, en el primero de ellos la Policía Judicial ha agrupado al pianista Manuel Carrasco y al compositor Fernando Bermúdez, a quienes les atribuye 397 títulos. Los dos músicos figuran en la causa desde el arranque de la misma, en junio de 2017, y de hecho fueron detenidos en el marco de este operativo junto con Rafael Tena. Este último es al que menos obras le atribuyen con un total de 3. En la categoría de 'Illán-Moraga' los agentes otorgan 45 títulos presuntamente fraudulentos al productor Fernando Illán, Federico Contreras Illán y también al realizador Alberto Moraga. 

La lista la completan José Luis Rupérez Cebolla con 95 títulos y las "hasta ahora desconocidas" Marta Robles García y María Asunción Echevarría Núñez a quienes se les atribuye 59 obras. El músico José Miguel Díez Perales consta como autor de 78 títulos y José Luis Encias Puente de 6. De este modo, y de acceder el magistrado a la petición de la Brigada de Delincuencia Especializada, todos ellos pasarían a estar bajo la lupa del INE para un posterior peritaje que pudiera poner blanco sobre negro en las obras que fueron copias de las originales las cuáles están libres de derechos de autor al ser de dominio público.  

20 millones al año 

El magistrado ha dado traslado del oficio policial a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se pronuncie sobre la petición de los agentes antes de tomar una decisión. El instructor ha mantenido siempre una línea dura con los acusados al apuntar no solo los ingresos millonarios que han obtenido entre 2006 y 2011 -y que cifra en 20 millones de euros anuales- sino también que se apoyaron en familiares y terceros para registrar estos temas musicales y evitar levantar sospechas. Además, apunta al reparto de comisiones entre productores de determinadas televisiones con las que recuperaban las cuantías abonadas previamente en la SGAE para emitir esta música (una práctica que se conoce como 'retorno'). 

Los imputados en el caso, entre los que se encuentran el expresidente de la SGAE José Miguel Fernández Sastrón, han proferido duros reproches a los investigadores acusándoles de "ignorancia supina" sobre el sistema de 'la Rueda' así como del funcionamiento de la sociedad de autores. Además se han referido a la práctica del 'retorno' o al uso de pseudónimos en el registro de las obras para asegurar que son acciones "absolutamente lícitas" y que, en lo que respecta a los alias, éstos se tienen que dar a conocer a la SGAE para poder liquidar los ingresos que les correspondan. Los implicados dicen que la normativa no prohíbe que una misma canción pueda ser registrada varias veces; un apunte que el magistrado Moreno no pasa por alto ya que considera que estos hechos se han producido "aprovechando la falta de rigor de los Estatutos de la SGAE" en lo que al registro de obras se refiere. 

Mostrar comentarios