Rufián aparca el circo en el Congreso y evita el 'show' semanal sobre Cataluña

  • El diputado fue apercibido por la presidenta de la cámara baja antes del pleno por su actitud en la última sesión,  a la que llevó unas esposas. 
Fotografía de Gabriel Rufián, a la salida del despacho de Ana Pastor
Fotografía de Gabriel Rufián, a la salida del despacho de Ana Pastor
EFE

La reunión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, con el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, parece que ha dado sus frutos. Pastor se reunió con Rufián antes de la sesión de control al Gobierno de este miércoles para apercibirle por su comportamiento del último pleno, en el que exhibió unos grilletes en protesta por el encarcelamiento de los exconsellers del Gobierno catalán. 

De ahí que las preguntas a Rajoy por parte de Rufián hayan sido un poco más 'comedidas'. Así, en la sesión de este miércoles, Rufián ha pedido al presidente del Ejecutivo que aclarase si respetará los resultados de las "ilegítimas" elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña si los partidos independentistas logran la victoria. Rajoy ha respondido que si ERC gana, lo único que tiene que hacer es gobernar, respetar la ley y los derechos de las minorías y no perjudicar la economía de los ciudadanos catalanes. "Y punto. Y nos quedamos todos tranquilos", ha apostillado. "Estamos ante unas elecciones legales, convocadas arreglo a las leyes en vigor, para elegir diputados al Parlamento de Cataluña y por supuesto que respetaremos los resultados, hasta ahí podíamos llegar", ha remachado. 

El jefe del Gobierno ha garantizado ese respeto y ha instado al dirigente de ERC a explicar por qué se presenta su partido a unos comicios que considera ilegítimos. Rajoy ha rechazado que las elecciones del 21-D no estén de acuerdo con la ley después de que el Senado facultase para ello en aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

En ese caso, ha instado al presidente del Gobierno a que explicara si habrá políticos electos en la cárcel, si no recurrirá de nuevo al 155 de la y si en el Ejecutivo se comportarán "como carceleros o como demócratas".

También ha pedido a Rajoy que expusiese si la Policía seguiría dando "porrazos" a quienes quieren votar, si continuarían los "juicios inquisitoriales en los que casi se hace besar la bandera española a los juzgados" y si junto a sus "marcas blancas" del PSOE y Ciudadanos facilitarían la fuga de empresas.

Pacto de Estado contra la violencia de género 

Al comienzo de la sesión, Rajoy ha respondido a la pregunta de la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, sobre el plazo en que el Gobierno pondrá en marcha el pacto de Estado contra la violencia de género que fue aprobado en septiembre en el Congreso y el Senado con una dotación de 1.000 millones de euros en cinco años

Rajoy ha explicado que el Gobierno está trabajando con las comunidades autónomas, los ayuntamientos, el Poder Judicial, la Fiscalía y otras organizaciones para que "a lo largo del mes de diciembre se pueda firmar el acuerdo sobre la base de lo acordado aquí y en el Senado".

Robles ha reprochado al Gobierno que después de dos meses de aprobación de los documentos del Congreso y Senado "solo haya estudios" y que no se haya presentado "ni una sola iniciativa" parlamentaria sobre las leyes que son necesarias para poner en marcha el pacto, que considera "de mínimos".

"El acuerdo es bueno y si no fuera bueno no lo firmaría; la voluntad del Gobierno es mantener ese acuerdo en el tiempo", ha concluido Rajoy. 

Mostrar comentarios