"Son constantes en la defensa del diálogo"

Rufián dice que Junqueras defiende el discurso que ha dado "victorias" a ERC

El portavoz en el Congreso asegura que "nunca voy a comprar el marco mental de que el 1-O fue una especie de desafío de golpe de estado" y ha alertado de la desafección que vive la gente con la política.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, charla con el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián
Rufián dice que Junqueras defiende el discurso que ha dado "victorias" a ERC.
Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sostenido que el líder de ERC, Oriol Junqueras, puso por escrito en su carta abierta de este lunes el discurso que su partido mantiene "desde hace muchísimo tiempo, y que ha comportado, por qué no decirlo, victorias electorales".

Lo ha dicho este martes en una entrevista de La1 recogida por Europa Press después de que Junqueras defendiera en la carta que los indultos pueden "aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana", afirmara que la vía unilateral no es viable ni deseable y apostara por un referéndum pactado.

Rufián ha negado que haya diferentes posiciones dentro de ERC y ha subrayado que su partido ha sido constante en la defensa del diálogo: "Somos ejército en ese sentido. Sí que es cierto que cada uno se expresa de manera quizás diferente, a su manera. No somos robots ni mucho menos".

"Yo nunca voy a comprar el marco mental de que el 1-O fue una especie de desafío de golpe de estado -al final, que vote la gente en democracia siempre es positivo- pero hay mucha gente que entendió que la confrontación sin cimientos comporta frustración", ha añadido.

También ha alertado de la desafección que a su juicio siente parte de la ciudadanía ante la política y ha asegurado que el desafío para la izquierda es conectar con los problemas reales de la gente -como la precariedad, ha destacado- y darles libertad, pero "no la libertad de la que habla Ayuso, o la derecha o la ultraderecha".

Preguntado por si ve previsible que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 salgan adelante, ha contestado: "Ojalá pasara, porque si pasan significa que muchas de las cosas que hoy sospechamos, han pasado", y ha condicionado el apoyo de ERC a la actitud del Gobierno ante el diálogo, en sus palabras.

Mostrar comentarios