Rufián dice que si Sánchez e Iglesias no pactan "en la izquierda palmamos todos"

Gabriel Rufián en declaraciones en el Congreso
Gabriel Rufián en declaraciones en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido de que, si el diálogo entre Sánchez e Iglesias fracasa, la sociedad "meterá a toda la izquierda en el mismo saco". Ante la dilatación del desacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, Rufián ha asegurado que su grupo no bloqueará la investidura del candidato socialista porque la repetición de elecciones implicaría que "aquí palmamos todos".

Rufián ha rehusado pronunciarse sobre quién sería más responsable de unas nuevas elecciones, Sánchez o Iglesias, y ha reiterado la necesidad de que ambas formaciones traten de cerrar un acuerdo con el fin de evitar unas nuevas elecciones y dar a Casado, Rivera y Abascal "una segunda oportunidad" para poder gobernar el país.

El portavoz de ERC ha insistido en que su partido no bloqueará la investidura del candidato socialista, pero no ha aclarado si se abstendrá o le apoyará, una decisión que la Ejecutiva de su partido adoptará este viernes.

Las declaraciones se han producido en una rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de algo más de una hora que junto a la diputada de ERC, Carolina Telechea, ha mantenido con su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, y con su 'número dos', Rafael Simancas. Rufián ha asegurado que se el encuentro ha sido "cordial" y ha asegurado que en él, ERC ha vuelto a reiterar a los socialistas la necesidad de que ésta sea la legislatura del "diálogo, de la negociación y del retorno de un conflicto político a la política", en alusión al proceso soberanista en Catluña.

Mostrar comentarios