Ruiz-Gallardón: 23 asesinatos no deben tener el mismo reproche penal que uno

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha expresado su confianza en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no derogue la denominada "doctrina Parot", ya que a su juicio "es fácil comprender" que veintitrés asesinatos no deben tener "el mismo reproche penal que uno".

Pamplona, 16 oct.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha expresado su confianza en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no derogue la denominada "doctrina Parot", ya que a su juicio "es fácil comprender" que veintitrés asesinatos no deben tener "el mismo reproche penal que uno".

"Nosotros confiamos en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tenga la misma consideración que tuvo en España primero el Tribunal Supremo y luego el Tribunal Constitucional", ha señalado el ministro en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Pamplona la III Conferencia de Presidentes de Tribunales Regionales de Europa.

Ruiz Gallardón ha rechazado también la existencia de "juicios políticos" en España al afirmar que las decisiones judiciales "corresponden directamente a los jueces y lo que tenemos que hacer el poder ejecutivo es respetarlas y acatarlas".

"El Poder Judicial es independiente en este país", ha ratificado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, al ser preguntados ambos acerca de la consideración de "políticos" que algunos partidos, como Bildu, han atribuido al juicio de Segi o a las detenciones de miembros de Herrira.

"Estas suspicacias que se pueden producir y que se entiende que se produzcan, realmente no tienen justificación porque los jueces, para bien o para mal, están aplicando las leyes con independencia", ha zanjado Moliner.

Estas declaraciones han sido hechas antes de participar ambos en la inauguración de dicha conferencia, que reúne a medio centenar de presidentes de Tribunales Regionales de diecisiete países de Europa, entre ellos 16 de los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España, los cuales, durante tres días, debatirán sobre "la financiación y gestión de los tribunales".

Tras las ediciones celebradas en Quedlinburg (Alemania) en 2009 y Dijon (Francia) en 2011, esta tercera edición ha contado en su acto inaugural con la participación, además del ministro y de Moliner, de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández; y el fiscal superior de Navarra, Francisco Javier Muñoz.

En su intervención, el ministro ha abogado por la modernización de la Justicia como "uno de los instrumentos más eficaces" para la recuperación económica, coincidiendo en ello con Fernández y Moliner, para quien esta modernización "puede contribuir de forma decisiva al progreso económico, favoreciendo la competitividad y la recuperación de Europa".

"Invertir en justicia no sólo es invertir en la construcción de Estados democráticos y de Derecho que garanticen la convivencia pacífica y la defensa de los derechos y libertades, sino que también es contribuir al desarrollo económico y social", ha sostenido el presidente del CGPJ.

Por su parte, tras referirse al "ambicioso" proyecto de modernización "que ha de llevarnos a ofrecer una justicia de calidad", el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha abogado por que Europa "sea un espacio de Justicia" en el que todos los ciudadanos "puedan encontrar una respuesta adecuada y rápida".

El ministro de Justicia ha detallado la propuesta sobre el nuevo papel de los Tribunales Superiores de Justicia hecha por la comisión de expertos creada por el Gobierno para la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Demarcación y Planta.

Ruiz-Gallardón ha explicado que el cambio pasa por sustituir el sistema actual de partido judicial por un nuevo órgano: los Tribunales de Instancia, de ámbito generalmente provincial y con capacidad para conocer de todos los órdenes jurisdiccionales a través de cuatro Salas.

Unas propuestas en todo caso, ha concluido, que están abiertas a todos los sectores afectados con el objetivo de construir un modelo judicial que perdure en el tiempo.

Mostrar comentarios