Ruiz-gallardón dice que el parlamento vasco ya estableció un perímetro de seguridad en 2001


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que el Parlamento Vasco, siendo su presidente Juan María Atutxa y el lehendakari Juan José Ibarretxe, ya se blindó en el año 2001 frente a unas manifestaciones en sus alrededores.
Así lo dijo en la Sesión de Control al Gobierno, en respuesta a una pregunta que le formuló el diputado del PNV Emilio Olabarría, a quien recordó el precedente que sentó la Mesa del Parlamento Vasco.
En este sentido, citó un acuerdo de la Mesa que el 19 de diciembre de 2001 dijo: “Ningún derecho fundamental es absoluto, sino que tiene que ser contestado y ponderado con otros derechos, valores, intereses constitucionales igualmente respetables y dignos de consideración y defensa. En este sentido, la constricción del derecho de manifestación que con estas medidas se produce supone una limitación proporcionada, razonable y necesaria para preservar el correcto funcionamiento del Parlamento”.
Cinco años antes, en 1996, recordó Ruiz-Gallardón, la Mesa del Parlamento Vasco, presidida por Atutxa, defendió la necesidad de establecer un perímetro de seguridad alrededor del Parlamento Vaco, para evitar situaciones que “en algunos casos” podían constituir supuestos tipificados como delitos “y que son siempre rechazables cuando pueda suponer que se impide o entorpece el libre acceso de los parlamentarios a la Cámara”.
Previamente, el diputado del PNV, Emilio Olabarría, manifestó que “quizás lo que se debe modular sea lo que provoca la crispación ciudadana”, lo que hace que la gente se manifieste en la calle, “a veces en el umbral de la legalidad”.
Olabarría añadió que el derecho de manifestación está vinculado al derecho de expresión, y éste “o admite modulaciones” y lo que hay que hacer es interpretarlo de forma “expansiva”, como manda la jurisprudencia.

Mostrar comentarios