Ruiz-gallardón dice que lara (iu) “no tiene memoria histórica” ni nada que aportar al futuro


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo este miércoles al líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, que “no tiene memoria histórica”, amparándose en una cita del histórico dirigente comunista Marcelino Camacho.
Así lo dijo en la Sesión de Control al Gobierno después de que Cayo Lara le echase en cara que la Ley de Memoria Histórica no se está cumpliendo “en lo fundamental”, le recordarse que la Ley de Amnistía no es una ley de punto final, que los crímenes de lesa humanidad no prescriben nunca, que España no cumple la Convención sobre Desapariciones Forzadas y criticar que España no coopere con la Justicia argentina para esclarecer los crímenes del franquismo.
Para responder a Cayo Lara, el ministro echó mano del diario de Sesiones histórico de la Cámara Baja para rescatar una cita de Marcelino Camacho, fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras entre 1976 y 1987, y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981.
“La Amnistía es una política nacional y democrática, la única consecuente que puede cerrar ese pasado de guerras civiles y cruzadas. Queremos abrir la vía a la paz y a la libertad. Queremos cerrar una etapa. Queremos abrir otra. Nosotros, precisamente los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado a los muertos y nuestros rencores. Nosotros estamos resueltos a marchar hacia delante en esa vía de libertad y en esa vía de paz y de progreso”, citó Ruiz-Gallardón.
Acto seguido, tras preguntar por el autor de la cita y revelar el nombre del autor, el ministro espetó a Cayo Lara: “Usted no tiene memoria histórica, usted no sabe nada del pasado y por eso no puede aportar nada al futuro”.
En cuanto al papel de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el ministro de tachó de “absolutamente inaceptable” lanzada por Cayo Lara contra ella en el hemiciclo. “La Fiscalía en este país actúa siempre de acuerdo con el principio de legalidad y el principio de legalidad es el que ha marcado esta Cámara y estas Cortes generales”, aseveró Ruiz Gallardón.
NO HAY VOLUNTAD
Previamente, Cayo Lara le había echado en cara que “en lo fundamental, la Ley de Memoria no se está cumpliendo” y que en el Gobierno “no hay voluntad política” para hacerlo”.
“Nuestro país tiene en sus cunetas casi 130.000 ciudadanos víctimas de desapariciones forzadas, cuyo delito sigue vigente mientras no aparece el cuerpo. El Estado tiene la obligación de buscar y encontrar a esos ciudadanos para aclarar las causas de su muerte y darles entierro digno”, dijo.
Tras recordar que un grupo de trabajo de Naciones Unidas ha visitado España para comprobar cómo se aplica la Convención sobre Desapariciones Forzadas. “La respuesta es un no rotundo y vergonzoso para un país que se llama democrático”, espetó Lara, quien recordó que la ONU ya amonestó tres veces a España y la reprobó en 2009 por no investigar los crímenes del franquismo.
Asimismo, acusó al Gobierno de haber “obstaculizado” la investigación que ha iniciado la Justicia argentina. El líder de IU tachó de “triste” que sea otro país el que trate de esclarecer los crímenes del franquismo, mientras aquí se ha echado de la carrera judicial a quienes osaron hacerlo y la Fiscalía de la Audiencia Nacional “entorpece a la Justicia, protegiendo a los responsables de esos cruentos delitos y preservando la impunidad de esos desalmados”.
“No habrá democracia sin hacer justicia a nuestra Memoria Histórica”, señaló Lara al ministro de Justicia.

Mostrar comentarios