Ruiz-Gallardón, el "olímpico" alcalde de Madrid llega al Gobierno de España

  • Alberto Ruiz-Gallardón no pudo conseguir su gran sueño de convertir Madrid en sede de unas olimpiadas, tarea a la que dedicó años de esfuerzo, pero hoy vio lograda su otra gran aspiración: dar el salto a la política nacional y hacerlo como miembro del primer Gobierno de Mariano Rajoy.

Madrid, 21 dic.- Alberto Ruiz-Gallardón no pudo conseguir su gran sueño de convertir Madrid en sede de unas olimpiadas, tarea a la que dedicó años de esfuerzo, pero hoy vio lograda su otra gran aspiración: dar el salto a la política nacional y hacerlo como miembro del primer Gobierno de Mariano Rajoy.

El nuevo ministro de Justicia, que acaba de cumplir 53 años, hizo toda su carrera política en Madrid, ciudad de la que era alcalde desde 2003.

Anteriormente, y durante ocho años (1995-2003), fue el presidente de la comunidad autónoma española que alberga la capital del país.

Desde ambos cargos, Gallardón se dio a conocer en el ámbito nacional por las grandes obras de infraestructuras que expandieron y modernizaron las comunicaciones de transportes de Madrid, y por las grandes energías que dedicó a promover la candidatura de la capital española como sede de unos Juegos Olímpicos.

Se afilió a Alianza Popular -el partido fundado por el veterano político gallego Manuel Fraga y que fue el germen del Partido Popular (PP)- con solo 18 años y comenzó su carrera política en 1983 como concejal del ayuntamiento de Madrid, de donde pasó a la Asamblea madrileña en 1987.

Pero su proyección política comenzó al ser elegido presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid por primera vez en mayo de 1995.

Sus sucesivos mandatos se caracterizaron por la realización de importantes proyectos de infraestructuras.

Sus críticos le acusaron de sufrir ansias faraónicas y de hacer unas inversiones desproporcionadas para lograr que adjudicaran a Madrid los Juegos Olímpicos.

Fracasó en ese intento para las Olimpiadas de 2012, que finalmente consiguió Londres y para las de 2016, que obtuvo Río de Janeiro.

Ambos reveses no le desanimaron. El pasado 13 de julio, y por tercera vez consecutiva, presentó de nuevo la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020.

Su saltó a la política nacional vino con las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, en las que fue elegido miembro del Congreso de los Diputados al ser incluido en los primeros puestos de la lista por Madrid, como un presagio de que Rajoy contaba con él.

Licenciado en Derecho, entró en la carrera fiscal, que dejó aparcada por la política.

Cercano a Manuel Fraga desde sus inicios políticos, cuando éste estaba al frente de Alianza Popular, ocupó diversos cargos en esa formación y luego en el PP.

En 2002, cuando el entonces jefe del Ejecutivo español José María Aznar anunció que no sería el candidato del PP en las elecciones de 2004, Gallardón no tuvo reparos en declararse aspirante, pero el elegido para liderar el partido de centroderecha fue entonces Mariano Rajoy, que hoy tomó posesión como sexto presidente de la democracia española.

Cuando Rajoy fracasó en su segundo intento en llegar al Palacio de la Moncloa en las elecciones de marzo de 2008, que perdió al igual que en 2004 frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Gallardón se situó entre los dirigentes del PP que se mantuvieron fieles a él frente a las críticas del sector más duro del partido.

Casado con María del Mar Utrera y padre de cuatro hijos, ahora afronta un nuevo reto: el de modernizar y agilizar la Justicia española.

Mostrar comentarios