Rumanía estrena Ejecutivo tras dos meses de gobierno en funciones

  • Bucarest.- El Parlamento rumano aprobó hoy la investidura del nuevo Ejecutivo conservador del primer ministro Emil Boc, después de más de dos meses de gobierno interino.

Rumanía estrena Ejecutivo tras dos meses de gobierno en funciones
Rumanía estrena Ejecutivo tras dos meses de gobierno en funciones

Bucarest.- El Parlamento rumano aprobó hoy la investidura del nuevo Ejecutivo conservador del primer ministro Emil Boc, después de más de dos meses de gobierno interino.

Los medios rumanos informaron de que el gabinete de Boc obtuvo el apoyo de 276 parlamentarios y el rechazo de 135.

El primer ministro fue respaldado por sus correligionarios del Partido Democrático-Liberal (PD-L), los diputados de la minoría húngara, varios independientes y un grupo de socialdemócratas y liberales.

El gobierno que preside Boc está formado por ministros del PD-L y del partido de la minoría húngara UDMR e independientes.

Boc, que hasta hora era el jefe del ejecutivo en funciones, fue designado primer ministro la semana pasada por el recién reelegido presidente Traian Basescu.

"Siento una responsabilidad más grande ahora, cuando he sido reconfirmado", declaró Boc tras conocerse el resultado del voto.

Rumanía lleva más de dos meses dirigida por un gobierno interino, después de que el Parlamento tumbara el pasado octubre en una moción de censura al primer gabinete de Boc.

Hasta siete miembros de aquel gobierno han recibido ahora el visto bueno del Legislativo, gracias al voto afirmativo de la UDMR, que entonces se pronunció a favor de la moción.

Boc es el tercer candidato propuesto por Basescu para el cargo desde que se desatara la crisis política.

La primera prioridad del nuevo ejecutivo será aprobar un presupuesto para el año 2010 que cumpla las condiciones acordadas con el Fondo Monetario Internacional, con el que Rumanía firmó un acuerdo para recibir un crédito de 20.000 millones de euros.

La ausencia de un gobierno capaz de aprobar las cuentas y acometer las reformas llevó a la institución a congelar las partidas del préstamo previstas para diciembre.

Mostrar comentarios