Rus manifiesta que "si querían apología del caso 'Gürtel', que se le hicieran en su casa"

  • Valencia.- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha manifestado hoy que si la Unió de Periodistes Valencians, promotora de la exposición fotográfica "Fragments d'un any" quería "apología del caso 'Gürtel', que se la hiciera en su casa".

Rus manifiesta que "si querían apología del caso 'Gürtel', que se le hicieran en su casa"
Rus manifiesta que "si querían apología del caso 'Gürtel', que se le hicieran en su casa"

Valencia.- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha manifestado hoy que si la Unió de Periodistes Valencians, promotora de la exposición fotográfica "Fragments d'un any" quería "apología del caso 'Gürtel', que se la hiciera en su casa".

Rus se ha expresado así durante el pleno de la corporación provincial, en respuesta a dos mociones presentadas por el PSPV y EU en las que pedían la reposición de la exposición en el MuVIM y que se hicieran las gestiones oportunas para que el ex director del museo, Román de la Calle, reconsiderara su dimisión.

Ambas mociones han sido rechazadas con los votos en contra del grupo popular, y Rus ha explicado que la muestra no se puede reponer porque las fotografías retiradas "podían dañar la sensibilidad de cualquier persona que no entendiera que eso debía estar ahí".

En este sentido, ha afirmado que el MuVIM es "un contenedor cultural, no político" y ha defendido la decisión del diputado de Cultura, Salvador Enguix, que entendió "que las fotos no eran correctas, porque faltaban otras".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Rafael Rubio, ha pedido que se cese a Enguix, que no ha estado presente en el Pleno por problemas de salud, a lo que el presidente ha contestado que no cesará a nadie y que va "con la cabeza muy alta" porque su equipo no ha cometido "ninguna equivocación".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, ha afirmado que las fotografías "no fueron censuradas" y ha señalado que la libertad de expresión "tiene sus límites" y que éstos "no se han respetado en muchos de los casos que las imágenes recogen".

Además, ha pedido disculpas a los fotógrafos "que puedan haber entendido que el grupo popular está contra ellos" y ha reiterado que "en ningún momento su trabajo fue censurado".

Medina ha acusado al PSPV de "manipular" la situación y de "querer convertirla en un tema de libertad de expresión", ante lo que ha respondido que un tema de libertad de expresión "sería si el equipo de Gobierno hubiera retirado las fotos, las hubiera quitado y hecho desaparecer, y eso no lo ha echo nunca".

En cuanto a la dimisión del ex director del MuVIM, Román de la Calle, Rus ha indicado que era "una persona de confianza, que entró sin examen" y le ha recriminado que no le haya llamado por teléfono para comunicarle su decisión de abandonar el puesto y para decirle "qué problema ha habido ahí".

"Cobraba 110.000 euros, 20.000 más que yo", ha aseverado el dirigente provincial, quien ha añadido que De la Calle le ha "defraudado" y que le debe "una respuesta".

Por otra parte, Rus ha hecho referencia a un manifiesto del colectivo "Ja en temim prou" que, según ha indicado, fue firmado por "la mayoría" de los miembros de la Unió de Periodistes y que decía que el PP "tenía que morirse".

"Tomo nota", ha asegurado Rus a este respecto, y ha criticado que los miembros de la asociación de periodistas "no han ido" a hablar con él, "ni a presentarse" tras el cambio de presidente que se produjo en febrero de 2009.

Por último, Medina ha asegurado que le gustaría "oír levantar la voz" a los partidos de la oposición cuando se practica la censura "en países como Cuba, China, Irán o Corea del Norte".

Ante esto, el diputado de EU, Jesús León Hidalgo, ha respondido que los populares "están más cerca de Franco que EU de Cuba" y que a Medina "le gusta Pinochet, Hitler y Franco".

Mostrar comentarios