Rusia acusa a la OTAN de incumplir las resoluciones ONU en Kosovo

  • Rusia acusó hoy a la OTAN de incumplir las resoluciones de la ONU en Kosovo al tomar partido a favor de la mayoría albanesa en perjuicio de la minoría serbia durante los recientes violentos disturbios en la zona.

Moscú, 30 sep.- Rusia acusó hoy a la OTAN de incumplir las resoluciones de la ONU en Kosovo al tomar partido a favor de la mayoría albanesa en perjuicio de la minoría serbia durante los recientes violentos disturbios en la zona.

"La OTAN en esta situación se ha puesto claramente del lado de Prístina", afirmó Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la Alianza Atlántica, al canal de televisión "Rossía-24".

Rogozin denunció que las tropas aliadas utilizaron incluso armas de fuego contra los serbios.

"Al fin y al cabo, se disparó contra una manifestación pacífica. Esto contradice las normas contempladas por la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

El diplomático ruso considera que la reciente visita a la zona del secretario general aliado, Anders Rasmussen, envalentonó a los albaneses.

"Ayer mismo le dije que su visita a Kosovo fue vista, evidentemente, por las autoridades de Kosovo como una excusa para atacar, como una especie de apoyo moral", comentó.

Además, destacó que Rusia no está ciegamente a favor de la minoría serbia, sino que defiende el derecho internacional en Kosovo, que logró su independencia en febrero de 2008.

"Rusia no es abogada de nadie. Por supuesto, albergamos simpatía hacia los serbios, pero en este caso concreto somos defensores del derecho internacional", dijo.

La Cancillería rusa ya llamó recientemente a la OTAN, la ONU y la Unión Europea a impedir el estallido de nuevos brotes de violencia étnica entre los albaneses y los serbios de Kosovo.

Rusia considera que el diálogo entre ambas partes es la única vía de coexistencia en Kosovo, cuya independencia nunca ha sido reconocida por Rusia, que sí lo ha hecho con las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Mostrar comentarios