Rusia afirma que el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur es irrevocable

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que el reconocimiento por Moscú de las independencias de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur es irrevocable, en una entrevista emitida anoche por el canal de televisión ruso RTVi.

Moscú, 11 abr.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que el reconocimiento por Moscú de las independencias de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur es irrevocable, en una entrevista emitida anoche por el canal de televisión ruso RTVi.

Tras destacar que Moscú valora positivamente el pragmatismo del nuevo Gobierno georgiano, encabezado por el primer ministro Bidzina Ivanishvili, el jefe de la diplomacia rusa defendió la decisión del Kremlin de reconocer las independencias de esas dos regiones separatistas.

"Nos gusta el pragmatismo con el que el Gobierno de Ivanishvili enfoca las relaciones (entre Tiflis y Moscú). Estamos dispuestos a ampliar, además del comercio (...) los contactos humanitarios, culturales y deportivos", dijo Lavrov en la entrevista, recogida hoy por las agencias locales.

Agregó que en agosto de 2008, tras la guerra ruso-georgiana, Rusia llegó a la conclusión de que "no había otra vía que el reconocimiento de la independencia para garantizar la seguridad y supervivencia de los pueblos" de Abjasia y Osetia del Sur.

"Al igual que no veo que en un futuro próximo aparezca un político georgiano que diga: 'Vale, lo olvidamos. No tuvimos razón', tampoco habrá un político ruso que diga: 'Bien, volvamos a la situación anterior'. Es imposible", enfatizó Lavrov.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia después de la guerra de agosto de 2008, que en sólo cinco días terminó con una derrota aplastante de las armas georgianas.

Nada más llegar al poder, en octubre del año pasado, Ivanishvili expresó el deseo de su Gobierno de normalizar los nexos con Rusia, aunque para el restablecimiento de las relaciones diplomática exigió que Moscú cierre sus embajadas en Osetia del Sur y Abjasia.

Mostrar comentarios