Rusia arremete contra la resolución de EEUU sobre Abjasia y Osetia del Sur

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tachó hoy de "propaganda inculta" la resolución aprobada por EEUU y que demanda a Rusia que retire sus tropas de las rebeldes repúblicas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Moscú, 1 ago.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tachó hoy de "propaganda inculta" la resolución aprobada por EEUU y que demanda a Rusia que retire sus tropas de las rebeldes repúblicas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

"Las declaraciones de senadores estadounidenses al respecto muestran analfabetismo en el área del derecho internacional o que se pasan por alto los hechos", afirmó Alexandr Lukashévich, portavoz de la cancillería rusa.

La resolución que reconoce a Abjasia y Osetia del Sur como regiones de Georgia "ocupadas por la Federación Rusa" alimenta los ánimos de venganza, "muy propios de la política de Tiflis", afirmó el funcionario, citado por las agencias locales.

El Senado de Estados Unidos adoptó la semana pasada por unanimidad una resolución que exige a Rusia que respete la integridad territorial de Georgia y que retire sus tropas de Abjasia y Osetia del Sur.

Georgia rompió relaciones con Rusia tras la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur y después de que el Kremlin reconociera la independencia de osetas y abjasos en agosto de 2008.

La OSCE ha intentado reavivar el proceso de diálogo entre las partes, pero tanto los separatistas como Moscú exigen como condición a Georgia la firma de un pacto de no agresión.

Además, Rusia mantiene que la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, regiones con la que Moscú ha suscrito sendos acuerdos de cooperación y asistencia mutua en caso de agresión, es irreversible.

Mostrar comentarios