Carga contra Putin

Robles abre las puertas al envío de más armas a Kiev para su "defensa heroica"

La ministra de Defensa ha dejado abierta la posibilidad de mandar más armamento a Ucrania para que haga frente a la invasión de Rusia, siempre en función de sus necesidades y de "las disponibilidades" de España.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada a la Comisión de Defensa, en el Congreso de los Diputados, a 9 de marzo de 2022, en Madrid (España). Durante su intervención ha informado del desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior. En concreto, un tercio de los casi 3.000 militares que España tiene desplegados en misiones en el exterior se concentran en la frontera este de Europa, una zona en la que las Fuerzas Armadas están presentes desde hace años pero que atraviesa un momento de máxima tensión desde la invasión rusa a Ucrania. 09 MARZO 2022;COMISIÓN;DEFENSA;EJERCITO;OPERACIONES;EXTERIOR Ricardo Rubio / Europa Press 09/3/2022
Robles abre las puertas al envío de más armas a Kiev para su "defensa heroica".
Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dejado abierta este miércoles la puerta a realizar nuevos envíos de armas a Ucrania para que haga frente a la invasión de Rusia, siempre en función de sus necesidades y de "las disponibilidades" de España. A su llegada al Congreso para dar cuenta de la situación de Ucrania ante la Comisión de Defensa y repasar las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas, Robles ha subrayado la "solidaridad" de España con Ucrania ante el ataque perpetrado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Dentro de las disponibilidades, si Ucrania lo necesita, enviaremos el material que tengamos y que pueda ayudar a esa defensa heroica están haciendo los ucranianos", ha confirmado sobre la posibilidad de realizar nuevos envíos de material ofensivo. El pasado fin de semana ya salieron de España cuatro aviones A-400M del Ejército del Aire cargado con material para entregar a la resistencia ucraniana. Se trató de un total de 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora, y ametralladoras ligeras, todos ellos propiedad del Ejército de Tierra. Robles ha ido más lejos al negar las informaciones sobre el estado de las armas entregadas a Ucrania. "Son ametralladoras en perfecto estado de funcionamiento", ha recalcado Robles antes de pedir que "no se generen dudas" sobre ellas.

Unidad contra la guerra

En este marco, Robles ha insistido en su mensaje de apoyo a Ucrania y condena a la agresión de Rusia y ha pedido a todos los partidos que tengan sentido de Estado. "Los ciudadanos nos están dando el ejemplo de solidaridad con el pueblo ucraniano y espero que todos los partidos utilicen las misma solidaridad", ha reclamado después de que el PP haya acusado al Gobierno de "usar la guerra" para justificar la subida de precios.

Sin nombrar a ningún partido ni mencionar las discrepancias que ha habido en el seno del Gobierno de coalición, la ministra de Defensa ha reivindicado así la necesidad de unidad para hacer frente a Rusia, tanto dentro de España como internacional en el seno de la Unión Europea y la OTAN para hacer frente a unas actuaciones de Putin que cree que "claramente" violan el derecho internacional y espera que tengan respuesta en los tribunales internacionales. "Hoy todos somos Ucrania, el dolor de los ucranianos es nuestro dolor", ha proclamado recordando que Rusia es una potencia nuclear y esta "agresión" merece la condena de todos los actores internacionales. El pueblo ucraniano, con su defensa, ha dicho que no solo defiende su territorio sino "la libertad y la democracia" en el todo el mundo.

"Ucrania, su pueblo, Europa y todo el mundo están librando en Ucrania una lucha por un mundo pacífico, en convivencia, defendiendo los valores de libertad, pluralidad, democracia y el imperio de la ley que compartimos en la UE y la OTAN como única vía posible para la paz en el mundo --ha sostenido--. La amenaza e invasión brutal y unilateral es un ataque a estos valores".

Con ello, ha defendido que tanto la Unión Europea como la OTAN hicieron "todo el esfuerzo posible" por encontrar una solución diplomática y negociada al conflicto, pero Putin hizo caso omiso siguiendo una estrategia de "conquista" y ahora "tiene que pagar por ello". En primer lugar, ha recordado las medidas adoptadas de carácter económico y político, una respuesta "nunca antes vista" para impedir a Putin continuar con la guerra y apoyar al pueblo ucraniano.

Mostrar comentarios