Consejo de Ministros 

El Gobierno dará protección temporal a extranjeros con residencia en Ucrania

En la iniciativa aprobada este martes se extenderá a los extranjeros que tengan vivienda habitual en Ucrania y se hayan visto afectados por la invasión rusa al país. 

Varias personas y niños, esperan para cruzar a Rumanía, en el paso fronterizo de Porubne, a 5 de marzo de 2022, en el oeste de Ucrania. Según las últimas informaciones, Ucrania suspendió hoy la evacuación de civiles de Mariupol ante la ruptura del alto el fuego, para abrir corredores humanitarios, por parte de Rusia. El balance de la guerra según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, es de más de 2.000 civiles muertos y más de un millón de refugiados que han huido del país. El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de urgencia para denunciar que el ataque a la central nuclear de Zaporiyia, es ilegal. A pesar de la gravedad del ataque, no se han registrado cambios en los niveles de radiación. Lorena Sopêna / Europa Press 05/3/2022
El Gobierno dará protección temporal a extranjeros con residencia en Ucrania. 
Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes una ampliación de la Directiva de Protección Temporal, acordada la semana pasada en el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, para extender su ámbito de aplicación a nacionales de terceros países con residencia efectiva en Ucrania en el momento en que se produjo la invasión.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que el mecanismo acordado en la UE permite acceder a sus beneficiarios a los permisos de residencia y trabajo en los 27 países de la Unión Europea, limitaba su aplicación a los ciudadanos nacionales de Ucrania y de terceros países con permisos de residencia de larga duración (5 años) en este país.

Sin embargo, en la iniciativa aprobada este martes se extenderá a los extranjeros que tengan vivienda habitual en Ucrania y se hayan visto afectados por la invasión rusa al país. Del mismo modo, tal y como ha explicado Rodríguez, en España podrán acceder al permiso de residencia y trabajo los nacionales ucranianos que estuvieran en España desde el 24 de febrero y no pudieron regresar al mismo como consecuencia de la guerra, y también aquellos que estaban en situación irregular antes de esta fecha y tampoco hayan podido regresar por este motivo. Además, según ha indicado la ministra portavoz, esta medida incluye a los cónyuges de aquellos que soliciten la protección y a sus hijos menores.

Simplificación del proceso 

Por otra parte, ha anunciado que el Gobierno trabaja en un instrumento jurídico que permita la aplicación de esta directiva de protección temporal de forma inmediata, mediante una simplificación de los trámites, de forma que las personas desplazadas que lleguen a España puedan obtener los derechos que les otorga la directiva de forma sencilla y rápida.

"Lo que se consigue es simplificar los trámites de las personas afectadas y que por la Directiva europea pueda acceder permiso residencia y su trabajo directamente", ha apuntado Rodríguez. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han habilitado una web -https://www.inclusion.gob.es/es/ucrania/index.htm- para ofrecer toda la información dirigida a las personas desplazadas de Ucrania.

Desde el departamento que dirige José Luis Escrivá han explicado que esta página se irá actualizando y en breve tendrá teléfonos de interés para personas que necesiten cualquier tipo de información o acogida en cualquier provincia, y que este martes estará también en ucraniano.

Mostrar comentarios