Rusia concede ciudadanía a unos 2.500 habitantes de Crimea

  • Rusia ha concedido la ciudadanía hasta el momento a unos 2.500 habitantes de Crimea, anexionada la pasada semana por Moscú, informó hoy el Servicio Federal Migratorio (SFM) de este país.

Moscú, 24 mar.- Rusia ha concedido la ciudadanía hasta el momento a unos 2.500 habitantes de Crimea, anexionada la pasada semana por Moscú, informó hoy el Servicio Federal Migratorio (SFM) de este país.

"Hemos recibido al menos 20.000 solicitudes de Crimea para formalizar pasaportes. Se han hecho unos 2.500", dijo el subjefe del SFM, Serguéi Kaliuzhni, en una rueda de prensa.

Agregó que "el procedimiento se ha convertido en rutinario" y que "la cantidad de las solicitudes y pasaportes formalizados seguirá creciendo".

"Hemos empezado a trabajar sin esperar la apertura de las oficinas regionales del SFM (en Crimea)", señaló Kaliuzhni, quien añadió que dentro de tres meses, los más de dos millones de habitantes de Crimea obtendrán pasaportes rusos.

Agregó que el SFM ha empezado a enviar a sus empleados a la península "para que se encarguen de la formalización de pasaportes de manera operativa (...) Sin embargo, habrá colas".

Crimea, además, se incorpora hoy a la moneda nacional rusa, el rublo, que circulará en esta república junto con la grivna ucraniana hasta el 1 de enero de 2015.

El autoproclamado Gobierno de Crimea "vendió" a sus ciudadanos la adhesión a Rusia con promesas de pensiones, salarios y subsidios sociales mucho más altos de los que les pagaba Ucrania.

Se da por descontado que Moscú se hará cargo de forma inmediata de las pensiones y otros gastos sociales en todo el territorio de lo que hasta hace una semana era una autonomía ucraniana.

El presidente ruso promulgó el viernes la incorporación de la República de Crimea y el puerto de Sebastópol a Rusia y dio por zanjado este proceso a pesar del vendaval de críticas de la comunidad internacional y las protestas de Ucrania, que tachan de anexión la unión de la península a la Federación Rusa.

Mostrar comentarios