Rusia denuncia una investigación "sesgada políticamente" en el caso Litvinenko

    • Rusia denunció este jueves una investigación "sesgada políticamente" y carente de "transparencia" en el caso del asesinato del ex espía Alexander Litvinenko.
    • El anuncio viene como respuesta a la publicación de Reino Unido en la que afirma que detrás del asesinato del ex espía se encontraría el Gobierno ruso y "probablemente" Putin.
La investigación sobre el asesinato de Litvinenko apunta a Putin
La investigación sobre el asesinato de Litvinenko apunta a Putin

"No había motivos para esperar que el informe final sobre esta investigación sesgada políticamente y extremadamente falta de transparencia (...) fuese objetivo e imparcial", declaró la portavoz de ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, en un comunicado. Tras el anuncio por parte de Reino Unido de que detrás del asesinato del ex espía ruso, Alexander Litvinenko, se encontraría el Gobierno ruso y el propio Vladimir Putin.

Para la investigación británica no hay lugar a dudas:"La operación del FSB (servicios de inteligencia rusos) para matar a Litvinenko fue probablemente aprobada por (Nikolai) Patrushev (director del FSB en la época) y también por el presidente Putin", afirma el informe, que tiene casi nulas posibilidades de acarrear consecuencias penales.

La policía británicaacusó a dos rusos,Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun, ambosex guardaespaldas de la KGB,de llevar a cabo el asesinato, patrocinado por elementos en el Kremlin. No obstante, amboshan negado siempre su participación, yMoscúse niega a extraditar a ellos a pesar de Lugovoi fue acusado. Rusia también ha negado la participación del Estado.Rusia no aceptaría las sanciones

La reacción oficial de Rusia se ha producido a través de un comunicado en el Ministerio de Exteriores en el que se afirma: "Lamentamos que este caso puramente penal se haya politizado y ensombrezca la atmósfera general de las relaciones bilaterales", además de calificar la investigación como "no transparente" y asegura que no había razón para esperar que no fuera tendenciosa.

Una fuente, que no ha querido revelar su identidad, ha declarado a la agencia oficial de noticias RIA ha declarado que "Moscú no aceptará el veredicto de una corte británica en el caso Litvinenko". "Londres ha violado el principio de presunción de inocencia", añade.Rusia pide la extradición de los acusadosLa policía británica reiteró el jueves que quiere la extradición de Rusiade los dos sospechosos de envenenar en Londres al exespía ruso Alexander Litvinenko, el día en que la justicia británica dijo que Vladimir Putin "probablemente" aprobó la muerte.

"Hay órdenes de arresto vigentes contra Andrei Lugovoi y Dimitri Kovtun. Nuestro objetivo será siempre llevarlos ante una corte penal", dijo Scotland Yard en un comunicado.

Por su parte, Marina Litvinenko, viuda del ex espía, pidió este jueves que se impongan sanciones a Rusia y a su presidente Vladimir Putin, después de que un informe oficial británico señalara a ambos en el asesinato en 2006 de su marido, el exespía ruso Alexander Litvinenko.

"Reclamo también la imposición de sanciones económicas concretas y la prohibición de viajar (a Occidente) a los individuos nombrados" en las conclusiones del informe, incluyendo a Putin, dijo a la prensa en Londres.

Mostrar comentarios