Rusia espera que reunión con EEUU y la ONU impulse un proceso de paz en Siria

  • Rusia expresó hoy su confianza en que la segunda reunión tripartita con Estados Unidos y la ONU el próximo 25 de junio en Ginebra impulse un proceso de paz para el arreglo político del conflicto en Siria.

Moscú, 18 jun.- Rusia expresó hoy su confianza en que la segunda reunión tripartita con Estados Unidos y la ONU el próximo 25 de junio en Ginebra impulse un proceso de paz para el arreglo político del conflicto en Siria.

"Nuestro encuentro con los norteamericanos y las Naciones Unidas sigue en vigor. Esperamos lograr una solución de compromiso que nos permita poner en marcha el proceso de arreglo político", afirmó hoy Guennadi Gatílov, viceministro ruso de Exteriores, citado por las agencias locales.

El diplomático subrayó que Rusia "trabajará con optimismo sobre la base de los Acuerdos de Ginebra", que abogan por un Gobierno de transición con participación del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes.

"Nuestro objetivo es celebrar una conferencia de paz en Ginebra", dijo.

El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que en dicha conferencia deben participar los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica y la Unión Europea.

Además, agregó, deben estar presentes los vecinos de Siria, entre los que figurarían Jordania, Turquía, Líbano, Egipto, Irak, además de Arabia Saudí e Irán.

"El 5 de junio tuvo lugar la primera ronda de consultas tripartitas con la participación de representantes de alto nivel de Rusia, EEUU y la ONU. El 25 de junio se celebrará la segunda ronda", apuntó.

Además, denunció que la oposición siria en el exilio se empecina en imponer condiciones previas al diálogo con el Gobierno sirio, como la renuncia de Asad, lo que no es compartido por la oposición interna.

Lavrov también subrayó, en relación con las discrepancias entre Rusia y el resto de miembros del G8 que celebran una cumbre en Irlanda del Norte, que Moscú no busca sacar beneficios geopolíticos de la crisis en Siria.

"Nosotros abogamos por el respeto en Siria de los principios del derecho internacional: el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos y el arreglo pacífico de los conflictos. Debemos ayudar a los sirios a pasar de la confrontación armada al diálogo. Esa es la esencia de la postura de Rusia", aseveró.

Mostrar comentarios