Tres meses en activo

España pide a Rusia mantener el pacto de exportación de grano y fertilizantes

El ministro de Asuntos Exteriores de que la suspensión provocará hambre y agravará la crisis de seguridad alimentaria que atraviesan los países menos desarrollados. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El Gobierno pide a Rusia mantener el acuerdo de exportaciones de cereales. 
María José López/ Europa Press

El Gobierno español ha pedido a Rusia que mantenga el acuerdo indirecto con Ucrania para permitir la exportación de grano de los puertos ucranianos durante la guerra para no agravar la crisis de seguridad alimentaria. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha instado a Rusia a "revertir su decisión" de abandonar el acuerdo, que "es necesario para garantizar la alimentación de miles de personas en mundo". "La decisión de Rusia de suspender su participación del acuerdo provocará hambre y agravará la crisis de seguridad alimentaria", ha agregado en una publicación en su perfil de Twitter.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tildado la decisión de Moscú de "lamentable" y ha acusado al país de "querer mantener abierto el frente de la guerra alimentaria" y "provocar hambre e inseguridad en los países menos desarrollados". El Ministerio de Defensa ruso anunció el sábado la suspensión del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos en represalia por el "ataque terrorista" contra barcos de la Flota del Mar Negro con base en el puerto de Sebastopol.

El Ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha publicado una foto del carguero 'Ikaria Angel' en su cuenta de Twitter, que según afirmó debía zarpar este sábado cargado con 40.000 toneladas de grano como parte del programa mundial de alimentos de Naciones Unidas. "Estos alimentos iban destinados a Etiopía, que está al borde de la hambruna. Pero debido al bloqueo del 'corredor del grano' por parte de Rusia la exportación es imposible", ha declarado. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha afirmado que la retirada rusa del acuerdo ha llevado a que queden bloqueados en el mar Negro 176 buques que ya habían zarpado de puertos ucranianos.

De acuerdo con Kuleba, su cargamento suma un total de dos millones de toneladas de grano, suficientes para alimentar a siete millones de personas. Este embotellamiento se ha producido porque ya en septiembre Rusia comenzó de forma deliberada a ralentizar el funcionamiento del corredor para obstaculizar el acuerdo alcanzado bajo los auspicios de Turquía y de las Naciones Unidas. "Rusia decidió hace tiempo reanudar sus juegos del hambre y ahora está intentando justificarlo", afirmó el jefe de la diplomacia ucraniana en su cuenta de Twitter.

Kuleba calificó de "pretexto" el argumento de Moscú de que suspende el acuerdo debido al ataque sufrido ayer por su flota en el puerto de Sebastopol, que se encuentra a 220 kilómetros de distancia del corredor. La iniciativa para permitir el desbloqueo de las exportaciones de cereal ucraniano desde los puertos de Odessa, Chornomorsk y Pivdenny fue firmada el pasado 22 de julio en Estambul (Turquía) y expiraba el próximo 22 de noviembre. 

Mostrar comentarios