Rusia prolonga hasta 2044 la estancia de sus tropas en Armenia

  • Rusia prolongó hoy hasta 2044 la estancia de sus tropas en territorio de Armenia, con lo que también se comprometió a garantizar la seguridad del territorio de ese país caucásico.

Moscú, 6 jul.- Rusia prolongó hoy hasta 2044 la estancia de sus tropas en territorio de Armenia, con lo que también se comprometió a garantizar la seguridad del territorio de ese país caucásico.

El protocolo correspondiente entró en vigor al intercambiarse los ministros de Exteriores de ambos países las cartas de ratificación, según las agencias rusas.

Con anterioridad, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó la ley de ratificación del protocolo de extensión del acuerdo sobre la base rusa de Gyumrí, que se encuentra cerca de la frontera turca, firmado en 1995.

A partir de entonces el acuerdo sobre la base preveía un plazo de estancia de 25 años para el contingente militar ruso en la antigua república soviética, el principal aliado de Rusia en la región del Cáucaso.

El nuevo protocolo, firmado en agosto de 2010, aumentó el plazo en 24 años y será prolongado automáticamente cada cinco años salvo que una de las partes decida denunciar el acuerdo.

La base No.102, integrada por 5.000 militares, fue desplegada en 1995 como parte del sistema de defensa antiaérea de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y cuenta con un sistema antiaéreo S-300 y cazas Mig-29.

Al firmar el acuerdo Rusia también se comprometió a garantizar la seguridad de Armenia, que comparte frontera con Turquía y Azerbaiyán y suministrarle armamento moderno.

Tras la desintegración de la URSS, Rusia y Armenia han cooperado estrechamente, sobre todo, en relación al conflicto de Nagorno Karabaj, enclave en poder armenio cuya soberanía se disputan Armenia y Azerbaiyán desde 1988.

Mostrar comentarios