Rusia propone a Georgia restablecer las relaciones diplomáticas

  • Rusia propuso hoy a Georgia restablecer las relaciones diplomáticas rotas tras la cruenta guerra de agosto de 2008 entre ambos países por el control de la región separatista de Osetia del Sur.

Moscú, 2 mar.- Rusia propuso hoy a Georgia restablecer las relaciones diplomáticas rotas tras la cruenta guerra de agosto de 2008 entre ambos países por el control de la región separatista de Osetia del Sur.

"Siempre hemos estado interesados en el fortalecimiento de los lazos entre ambos pueblos. Por eso, también proponemos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países", aseguró Alexandr Lukashevich, portavoz de la Cancillería rusa.

Además, el diplomático aseguró que Moscú "está dispuesto a establecer mutuamente un régimen sin visados para los ciudadanos de Georgia", una medida que unilateralmente acaba de anunciar para los ciudadanos rusos el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

"Para ello es necesario que la parte georgiana imponga unas condiciones legales suficientes que garanticen la seguridad de los ciudadanos rusos que visiten Georgia", apuntó.

Explicó que se refiere a la ley de Georgia que persigue a los ciudadanos de Rusia que hayan cruzado la frontera rusa con Abjasia y Osetia del Sur para visitar (ilegalmente, para Tiflis) esas regiones separatistas georgianas reconocidas como independientes por Moscú.

"Esperamos la reacción de Georgia a esta propuesta", concluyó Lukashevich.

El anunció ruso tiene lugar después de que el presidente georgiano anunciara esta semana que Tiflis abolirá los visados para los rusos.

"Queremos dar una oportunidad a la paz y adelantarnos con una iniciativa unilateral de abolir el régimen de visados con Rusia. Que todos los empresarios rusos sepan que Georgia es un país tan atractivo para ellos como cualquier otro", aseguró.

Los dirigentes rusos han asegurado en numerosas ocasiones que sería imposible mantener unas relaciones bilaterales normales con Georgia mientras en el poder siguiera Saakashvili, al que Moscú acusa de intentar exterminar al pueblo suroseta.

A finales del pasado año Georgia ya levantó su veto al ingreso ruso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras alcanzar un acuerdo con Moscú.

Saakashvili, principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso, también aseguró esta semana en el discurso sobre el estado de la nación ante el Parlamento que Georgia nunca renunciará a combatir la ocupación rusa de Osetia del Sur y Abjasia.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha reconocido que la intervención militar rusa en Osetia, la primera en el exterior desde la caída de la Unión Soviética, había sido un instrumento para frenar la expansión de la OTAN.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia justo después de que el Kremlin reconociera el 26 de agosto de 2008 la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, donde los rusos cuentan con miles de soldados desplegados en varias bases militares.

Mostrar comentarios