Rusia y EEUU firman un acuerdo para evitar incidentes aéreos en Siria

    • El objetivo de este acuerdo es impedir incidentes entre aviones de ambos países en el espacio aéreo sirio, donde llevan a cabo bombardeos por separado.
    • Moscú había reclamado conversaciones para evitar incidentes entre las aeronaves militares de los diferentes países que están realizando intervenciones sobre Siria.
Rusia ha destruido más de 450 objetivos de Estado Islámico durante su operación en Siria
Rusia ha destruido más de 450 objetivos de Estado Islámico durante su operación en Siria

Rusia y Estados Unidos firmaron este martes un memorando cuyo objetivo es impedir incidentes entre aviones de ambos países en el espacio aéreo sirio, donde llevan a cabo bombardeos por separado, anunció el Pentágono este martes."Con estas firmas de hoy, el memorando entra en vigor", dijo a periodistas el secretario de prensa del Pentágono Peter Cook. "El documento fue firmado un poco más temprano" este martes, agregó.

El memorando también fue anunciado por el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, citado por las agencias de prensa rusas.

"El memorándum contiene una serie de reglas y restricciones para evitar incidentes entre los aviones rusos y estadounidenses" que realizan, en el marco de operaciones diferentes, ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, declaró Antonov, citado por la agencia de prensa pública Ria Novosti.

Moscú ha reclamado conversaciones para evitar incidentes entre las aeronaves militares de los diferentes países que están realizando intervenciones sobre Siria, en donde Rusia comenzó a bombardear el 30 de septiembre.Una coalición encabezada por 60 países

Por su parte Estados Unidos encabeza una coalición de unos 60 países que realiza ataques aéreos contra la organización yihadista Estado Islámicoen territorio sirio desde septiembre de 2014, pocas semanas después de haber iniciado acciones similares en Irak.

Rusia afirma que con sus bombardeos buscan debilitar tanto al Estado Islámico como a otros grupos "terroristas" pero el Pentágono sostiene que la verdadera intención de Moscú es apoyar a los rebeldes que combaten a las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Asad.

Hasta ahora no ha ocurrido ningún incidente grave en el cielo sirio, aunque funcionarios del departamento de Defensa de Estados Unidos han señalado que algunos de sus aviones se han visto obligados a cambiar de rumbo para evitar encontrarse con aeronaves rusas.

Mostrar comentarios