Rusia y Francia abogan por una región sin armas nucleares en Oriente Medio

  • Naciones Unidas.- Rusia y Francia abogaron hoy en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) por la creación de una región libre de armas nucleares en Oriente Medio, tal como exigen los países árabes, pero advirtieron que alcanzar esa meta resultará complicado.

Naciones Unidas.- Rusia y Francia abogaron hoy en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) por la creación de una región libre de armas nucleares en Oriente Medio, tal como exigen los países árabes, pero advirtieron que alcanzar esa meta resultará complicado.

Egipto, junto a otros Gobiernos de la región, ha insistido en que en esta nueva edición de la conferencia se debe avanzar en la implementación de la resolución adoptada por este mismo foro en 1995, en la que se instaba a declarar un Oriente Medio sin armas atómicas.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Rybakov, aseguró hoy en su intervención que su país comparte "la inquietud" acerca del cumplimiento del documento de 1995, que los países árabes aceptaron a cambio de aprobar la extensión indefinida del tratado.

"Estamos dispuestos a buscar la expansión de las zonas libres de armas nucleares y reforzar el régimen de no proliferación en Oriente Medio", indicó el representante ruso.

Asimismo, recordó que su país presentó varias propuestas concretas en ese asunto en las reuniones preparatorias de esta conferencia en Naciones Unidas, que se inauguró el lunes y se prolongará hasta el 28 de este mes.

"Quisiera resaltar que nuestras ideas son una invitación a entablar discusiones constructivas y participativas, en lugar de una solución universal a todos los problemas que afrontamos", agregó.

Rybakov señaló que el análisis de recientes acontecimientos en el planeta "demuestran que el reforzamiento del régimen de no proliferación es más relevante que nunca".

Por ello, destacó el acuerdo STATR de reducción de arsenales que su país suscribió el pasado 8 de abril en Praga con Estados Unidos.

Por su parte, el representante permanente de Francia ante la conferencia de desarme de la ONU, Eric Danon, también se hizo eco de la "frustración de muchos países" ante el estancamiento de la resolución de 1995.

"Tenemos que hacer todo lo que sea posible para acelerar su implementación y, de nuevo, deseamos que la conferencia de revisión permitirá definir un curso de acción realista", indicó.

Danon también resaltó que para fortalecer el régimen internacional de proliferación se necesita que tenga un carácter universal.

Israel, que no confirma ni desmiente las sospechas de que cuenta con un arsenal nuclear, es uno de los países no signatario del TNP, al igual que potencias nucleares declaradas como Pakistán e India, mientras que Corea del Norte lo abandonó en 2003.

Las palabras de los representantes ruso y francés se ajustaron a las declaraciones el lunes de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, de que Washington aportará medidas concretas para avanzar hacia un Oriente Medio sin armas nucleares.

Aunque la responsable de la diplomacia estadounidense advirtió al mismo tiempo que "no se dan las condiciones" para hacer ese deseo una realidad.

Entre los asistentes a la conferencia del TNP se baraja la posibilidad de crear la figura de un coordinador especial y convocar una conferencia específica para tratar la situación nuclear en Oriente Medio.

Las dos propuestas todavía no cuentan con suficiente respaldo político y no se han desarrollado en profundidad, señalaron fuentes diplomáticas, por lo que todavía queda mucha negociación por delante para adoptarlas.

Mostrar comentarios