Rusia y la OTAN estrechan relaciones en una "positiva" reunión en Nueva York

  • Nueva York.- Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN y Rusia se reunieron hoy en Nueva York para concretar su cooperación en asuntos como Afganistán o la defensa antimisiles, en una junta que el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, calificó de "muy positiva".

Rusia y la OTAN estrechan relaciones en una "positiva" reunión en Nueva York
Rusia y la OTAN estrechan relaciones en una "positiva" reunión en Nueva York

Nueva York.- Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN y Rusia se reunieron hoy en Nueva York para concretar su cooperación en asuntos como Afganistán o la defensa antimisiles, en una junta que el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, calificó de "muy positiva".

"El espíritu general de la reunión ha sido muy positivo y es el reflejo del progreso sustancial que hemos logrado en nuestras relaciones durante los últimos doce meses", expresó Rasmussen en una conferencia de prensa en Nueva York posterior a la reunión.

La OTAN y Rusia reanudaron su cooperación en diciembre del año pasado, tras más de un año de interrupción como consecuencia del conflicto entre Moscú y Georgia de agosto de 2008.

Pese a que Rasmussen admitió que todavía hay "diferencias fundamentales" en asuntos referidos a Georgia o Moldavia, el secretario general de la OTAN afirmó que "todos los ministros expresaron su claro deseo de tomar pasos concretos y sustanciales para llevar adelante la cooperación entre Rusia y la OTAN".

El político danés explicó que los tres asuntos que se trataron en la reunión de hoy fueron la cooperación en Afganistán, la defensa antimisiles dentro de Europa, y la organización de una cumbre OTAN-Rusia durante este mes.

En lo que se refiere a la cooperación entre la Alianza Atlántica y Rusia para el control de armas convencionales en Europa, Rasmussen afirmó que se están llevando a cabo conversaciones en Viena y señaló que esos diálogos deberían progresar este año.

Aunque el secretario general de la OTAN se mostró escéptico sobre un posible resultado de esas conversaciones de cara a noviembre, cuando se llevará a cabo la próxima cumbre de la Alianza en Lisboa, Rasmussen dijo que "con suerte podremos ponernos de acuerdo en los principios básicos para un acuerdo sobre control de armas convencionales".

El político danés resaltó que todavía no se ha realizado una petición a Rusia al respecto de la cooperación sobre la defensa antimisiles, pero hizo hincapié en que ya se han realizado dos reuniones al respecto y que este mes se llevará a cabo otra más para discutir esta y otras cuestiones.

"La cooperación entre la OTAN y Rusia para tratar los desafíos de hoy no es sólo una gran oportunidad para construir unas mejores relaciones con ese país, sino que se ha convertido en una necesidad si queremos ser efectivos en la defensa de nuestros propios países", expresó Rasmussen.

El secretario general de la Alianza Atlántica quiso dejar claro que esta reunión no se trataba de unas conversaciones de "la OTAN contra Rusia o viceversa" y apuntó que "el futuro de Rusia radica en su cooperación con Europa y la OTAN, tanto desde un punto de vista económico como de seguridad".

Mostrar comentarios