Rusia y la UE reanudarán las consultas sobre el gas el 19 de mayo en Berlín

  • El ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, y el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, acordaron hoy reanudar las consultas sobre los problemas de gas con Ucrania el próximo 19 de mayo en Berlín.

Moscú, 14 may.- El ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, y el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, acordaron hoy reanudar las consultas sobre los problemas de gas con Ucrania el próximo 19 de mayo en Berlín.

Según informan las agencias locales, en esa reunión ambas partes se proponen alcanzar un acuerdo sobre la fecha de la segunda ronda de negociaciones trilaterales: Rusia, Ucrania y la Comisión Europea.

El consorcio gasístico ruso Gazprom presentó ayer a su homólogo ucraniano Naftogaz una factura por valor de 1.660 millones de dólares en concepto de pago adelantado por el consumo estimado de gas en Ucrania durante el mes próximo.

Ucrania se arriesga a quedarse sin gas si no abona la cantidad exigida por Rusia, toda que vez que Gazprom cerrará el grifo el próximo 3 de junio si Kiev no paga por adelantado el suministro correspondiente a junio.

Debido a la deuda acumulada por Kiev, que asciende a 3.508 millones de dólares, Rusia anunció el pasado 8 de mayo que impondrá a Ucrania un régimen de pago por adelantado para el suministro de gas.

El pasado 2 de mayo, Novak ya advirtió durante la reunión trilateral (Rusia, Ucrania y la Unión Europea) mantenida en Varsovia que Gazprom podría restringir las exportaciones a Ucrania si ese país no pagaba sus deudas.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, pareció abrir hoy una puerta de esperanza a Ucrania al anunciar que si Kiev paga aunque sea una parte de la deuda, Moscú está dispuesta a revisar la tarifa del gas, que se acerca a los 500 dólares por cada mil metros cúbicos.

"Nadie dijo 'dadnos de inmediato 4.000 millones de dólares'. Pero mostrad que estáis dispuestos a hacerlo. Si pagáis una parte, eso ya será una base para las negociaciones. Espero que nuestros amigos europeos le hagan transferir a Gazprom parte del dinero que (las autoridades ucranianas) han recibido", dijo.

Mientras, el titular de Energía ucraniano, Yuri Prodan, ha reiterado en varias ocasiones que Kiev no puede pagar por adelantado las importaciones de gas ruso debido a la falta de fondos, aunque Ucrania ya recibió el primer tramo de un crédito del Fondo Monetario Internacional.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que su Gobierno pagaría de inmediato la deuda si Gazprom revocaba la subida que impuso a Naftogaz el pasado 3 de abril, de 268 a 485,5 dólares por cada mil metros cúbicos de gas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió el pasado 10 de abril en una carta a los líderes europeos que Moscú podría cortar el envío de gas a Europa que pasa a través de Ucrania debido a los continuos impagos de ese país.

Mientras, Ucrania busca en Occidente fuentes alternativas de suministro de gas, motivo de la reunión celebrada recientemente en Bratislava entre representantes de la Unión Europea, Eslovaquia y Ucrania.

El 30 por ciento del gas ruso que consume la Unión Europea le llega a través de los gasoductos de Ucrania, lo que llevó recientemente al G7 a estudiar medidas para garantizar la seguridad energética.

Mostrar comentarios