Ruz aplaza citación de cuñado de Bárcenas y cajero de PP en espera de informe

  • El juez Pablo Ruz ha aplazado la declaración la próxima semana del cuñado de Luis Bárcenas, Antonio de la Fuente, del cajero del PP Luis Molero y de otros tres trabajadores de la empresa que reformó la sede del partido en la calle Génova, en espera de un informe de Hacienda sobre estas obras.

Madrid, 28 abr.- El juez Pablo Ruz ha aplazado la declaración la próxima semana del cuñado de Luis Bárcenas, Antonio de la Fuente, del cajero del PP Luis Molero y de otros tres trabajadores de la empresa que reformó la sede del partido en la calle Génova, en espera de un informe de Hacienda sobre estas obras.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha aplazado las declaraciones, fijadas para el 7 de mayo, y ha dado a la Agencia Tributaria de plazo hasta el día 30 para que le entregue el informe en relación a lo que la empresa, Unifica, pagó de impuesto sobre sociedades e IVA en los periodos de 2008 y 2009.

Esta petición se produjo después de que la Policía en un informe y el propio Bárcenas ante el juez afirmaran que parte de la reforma se pagó en negro con dinero proveniente de la caja B del partido.

Según el juez, los pagos irregulares al arquitecto Gonzalo Urquijo, director de Unifica, por la reforma de la sede pueden ser constitutivos de delitos fiscales de los que también pueden ser responsables Bárcenas y el exgerente del partido Cristóbal Páez, pero también algunos empleados de Unifica.

Para aclarar estos pagos, el juez citó el día 7 como testigos al exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente, cuñado de Bárcenas, y al cajero del partido Luis Molero, así como a tres empleados de Unifica como imputados: María Rey, jefa de obra y que coordinaba los trabajos; Claudio Montero, jefe de proyectos, y Laura Montero, directora de proyectos.

La Policía constató en el informe que Urquijo y su socia en Unifica tenían cuentas bancarias en el exterior y que pagaron 109.445 euros cada uno (un 10 % del capital total) en 2012 para acogerse a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno, por lo que el juez también pidió a Hacienda que le envíe esta declaración tributaria especial.

Ahora, y en vista de que aún la Agencia Tributaria no ha enviado el informe sobre el IVA y el impuesto de sociedades de Unifica, el juez ha suspendido estas citaciones sin que por el momento haya fijado nueva fecha para ellas.

Mostrar comentarios