Ruz atribuye a Ibazeta delito de amenazas terroristas contra hinchas España

  • El juez Pablo Ruz ha apreciado indicios de que el exsecretario de la Alcaldía de San Sebastián Josetxo Ibazeta, de Bildu, cometió un delito de amenazas terroristas contra unos aficionados de la selección española de fútbol tras el triunfo en la final de la Eurocopa el pasado 1 de julio.

Madrid, 22 nov.- El juez Pablo Ruz ha apreciado indicios de que el exsecretario de la Alcaldía de San Sebastián Josetxo Ibazeta, de Bildu, cometió un delito de amenazas terroristas contra unos aficionados de la selección española de fútbol tras el triunfo en la final de la Eurocopa el pasado 1 de julio.

Así consta en un auto dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional en el que ha transformado las diligencias previas en procedimiento abreviado para que continúe la causa contra Ibazeta, asesor del alcalde donostiarra, Juan Carlos Izagirre, primer paso para sentarle en el banquillo.

Según relata Ruz, de lo investigado hasta el momento "resulta indiciariamente acreditado" que en la tarde del 1 de julio, en la parte vieja de San Sebastián, había un grupo de aficionados festejando el triunfo de la selección española en la Eurocopa de fútbol.

Pasadas las 23.00 horas, tres de los testigos que portaban una bandera de España fueron increpados por Ibazeta, que se dirigió a ellos y, tras mantener una discusión, "espetó en varias ocasiones la expresión 'Gora ETA militarra (Viva ETA militar)'".

Además, les manifestó que iba a sacar una pistola y les iba a pegar dos tiros, "al tiempo que alzaba su mano simulando forma de pistola" y les apuntaba, "realizando el ademán de disparar a los tres afectados" mientras gritaba "Pan, Pan, Pan", llegando incluso a impactar en la frente de uno de los testigos.

Como consecuencia, los amenazados tuvieron que irse y llegaron a la Alameda del Boulevard, donde se les arrojó unos platos, dos de los cuales impactaron contra la espalda de uno de ellos.

Para el juez, estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de amenazas por ser las expresiones proferidas "implícitamente graves y capaces de infundir un temor fundado en su receptor, yendo además acompañadas por el gesto de disparar una pistola y la onomatopeya del disparo".

A ello añade que concurre la agravante de terroristas porque Ibazeta actuó "con la finalidad u objetivo de impedir el normal desenvolvimiento y la libre manifestación de emociones compartida por un grupo de ciudadanos" y que les espetó la frase "Gora ETA militarra", tal y como se recogía en el vídeo que uno de los aficionados realizó con su teléfono móvil.

Durante su declaración prestada el pasado 2 de agosto, el exasesor de Bildu, al que Ruz impuso comparecencias quincenales y le retiró el pasaporte para que no salga del país, además de pedirle la fijación de un domicilio, explicó que se encontraba en el casco viejo de la capital donostiarra porque era "un día de fiesta" y había "ambiente tabernario".

También afirmó que los tres ciudadanos que se encontraban celebrando con una bandera española el triunfo de la selección le provocaron y le grabaron "sin su consentimiento ni conocimiento", por lo que concluyó que con ello "se ha buscado perjudicar" a su partido y, por elevación, al alcalde de San Sebastián.

El imputado negó que los amenazara y señaló que su intención no era la de enaltecer a ETA ni a ningún partido político, si bien insistió en que su actitud no fue "correcta ni adecuada", pero que "se sacó de contexto".

Mostrar comentarios