Ruz interroga en Suiza durante casi 8 horas a la gestora bancaria de Bárcenas

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha interrogado hoy en Berna (Suiza) y durante casi ocho horas a Agata Stimoli, la persona que gestionó las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas en el banco LGT.

Madrid, 3 oct.- El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha interrogado hoy en Berna (Suiza) y durante casi ocho horas a Agata Stimoli, la persona que gestionó las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas en el banco LGT.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, a la toma de declaración ha acudido una comisión judicial encabezada por el juez Ruz y compuesta también por las dos fiscales anticorrupción que llevan el caso y por un funcionario del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

En la toma de declaración ha estado presente asimismo un procurador (fiscal) federal de Suiza.

La declaración como testigo de Stimoli, que ha estado asistida por traductores, se ha alargado durante gran parte del día, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, con un descanso de media hora para comer.

El juez español ha avisado a los presentes de que su contenido es estrictamente confidencial, tal y como dictan las normas en el caso de una comisión rogatoria, y que violar ese secreto constituye un delito federal en el país helvético.

El juez Ruz reclamó a Suiza interrogar a Stimoli a petición de la defensa del extesorero del PP Ángel Sanchís, imputado por haber ayudado presuntamente a Bárcenas a blanquear 3 millones de euros cuando en 2009 estalló el caso Gürtel, y con relación a una reunión que Stimoli mantuvo con Sanchís ese mismo año.

Sanchís, que atribuye la recepción de este dinero a un préstamo que le hizo Bárcenas, acudió en persona al país helvético a hablar con la gestora en dos ocasiones, en febrero y marzo de 2009, nada más estallar el caso Gürtel, y los investigadores creen que en realidad la operación fue para ocultar el dinero del extesorero del PP.

Sobre estas visitas, el juez Ruz pidió a Suiza interrogar a la ejecutiva de cuentas del banco LGT "por ser una de las personas que informó al señor Sanchís en la reunión del 20 de febrero de 2009".

Ese día, Sanchís se presentó en el banco suizo con una carta firmada por Bárcenas en la que le otorgaba su representación y se interesó por la manera de liquidar la cartera de inversión de Bárcenas y de retirar los fondos de las cuentas, "ya sea en efectivo o mediante transferencia", según un informe incorporado al sumario.

Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros en el Dresdner Bank (que fue absorbido luego por LGT) y acudió en persona a sus oficinas en Ginebra y Lugano en 16 ocasiones, entre el 22 de junio de 2001 y el 24 de junio de 2005, para depositar un total de 2,4 millones en metálico en cantidades que variaban de los 100.000 a los 240.000 euros.

La comisión judicial a Suiza encabezada por Ruz se ha dado por concluida hoy con la toma de declaración de Stimoli, después de que ayer recabara información de bancos helvéticos respecto a diversos imputados en Gürtel.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING