Ruz pide a Madrid información de 71 actos dados a Correa entre 2004 y 2006

  • El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha pedido a la Comunidad de Madrid que le envíe toda la documentación que tenga sobre la adjudicación y facturación de 71 actos entre 2004 y 2006 adjudicados a empresas del entramado del presunto líder de la red mafiosa, Francisco Correa.

Madrid, 27 sep.- El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha pedido a la Comunidad de Madrid que le envíe toda la documentación que tenga sobre la adjudicación y facturación de 71 actos entre 2004 y 2006 adjudicados a empresas del entramado del presunto líder de la red mafiosa, Francisco Correa.

En un auto, el juez acuerda una serie de diligencias testificales y documentales pedidas por la Fiscalía Anticorrupción y dirigidas "de manera especial a impulsar, simplificar y permitir la próxima conclusión de la instrucción" del caso Gürtel.

Entre los actos cuya documentación ha pedido el juez figuran la presentación de la Vuelta Ciclista en mayo de 2006, la Cumbre Internacional de Terrorismo celebrada en la Puerta del Sol en marzo de 2005 y los actos de puesta de la primera piedra de una decena de hospitales madrileños.

En otra de las diligencias reclama a la Agencia Tributaria un informe sobre los cobros presuntamente recibidos por el imputado y exdiputado del PP Jesús Merino del entorno de Correa, así como su eventual vinculación con empresas de la trama, ello, añade, "sin perjuicio de un posterior informe sobre los eventuales delitos fiscales que hubiera podido cometer a través de sociedades relacionadas con él".

También reclama las declaraciones de la renta de los años 2004 a 2012 y de patrimonio de 2004 a 2007 de la imputada Teresa Gabarra, esposa del exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

A Teresa Gabarra le pide asimismo que aporte documentación sobre la procedencia de los fondos depositados en Suiza, las actuaciones procesales de Estados Unidos, la transmisión de sus participaciones en empresas de hostelería a favor de su esposo y copia del poder que le otorgó.

Ruz imputó el pasado julio a Gabarra en el caso Gürtel tras conocer que, el 31 de mayo de 2002, López Viejo abrió una cuenta en la sucursal del banco Mirabaud & Cie de Ginebra, en la que su esposa figuraba como apoderada general.

En el escrito notificado hoy, el juez cita además para el día 9 de octubre a tres testigos: Enric Enrich Muls y Covadonga Estévez, vinculada a empresas de Correa, y a Joaquín Molpeceres, que avaló un préstamo de 1,6 millones de euros a López Viejo.

Mostrar comentarios