Ruz pregunta al fiscal si imputa al presidente del barça por el contrato de neymar


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Fiscalía que le informe sobre la pertinencia o no de abrir una investigación e imputar al presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, por la presunta apropiación indebida de parte del fichaje del jugador brasileño Neymar Da Silva Santos Junior.
El instructor ha tomado esta decisión después de que el portavoz del FC Barcelona, Toni Freixa, entregase la semana pasada a la Audiencia Nacional los contratos firmados con Neymar. Ruz ha puesto esta documentación a disposición de las partes, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.
El juez, en concreto, solicitó “el contrato o contratos firmados por Neymar o sus representantes legales y los justificantes de las cantidades desembolsadas en virtud de tales contratos”.
Freixa también entregó los informes económicos relativos a los años 2011, 2012 y 2013, y donde se recogen los detalles de los dos contratos firmados para el fichaje de Neymar
COMPETENCIA DE LA AUDIENCIA
Ruz reclamó esta documentación en un auto dictado el pasado 18 de diciembre y en el que señala que, de ser ciertos los hechos narrados en la denuncia, el presunto delito de apropiación indebida se habría consumado en el extranjero, por lo que sería competencia de la Audiencia Nacional. El juez avaló de esta forma el criterio de la Fiscalía.
El Ministerio Público pidió a Ruz que reclamase los contratos e informes económicos para averiguar si la actuación de Rosell “ha sido transparente o conforme a las normas internas de la sociedad en cuestión y las generales del derechos mercantil”.
La denuncia contra Rosell, interpuesta por Jordi Cases, socio culé y líder del movimiento de oposición denominado ‘Consulta Qatar’, señala que todavía no se ha aclarado que sucedió con los 40 millones de euros cuya distracción atribuye a Rosell. Nunca se ha llegado a conocer el montante total del fichaje, este pasado verano, de Neymar por parte del FC Barcelona. La cifra oscila entre los 57 millones y los 80 millones de euros.
VARIOS CONTRATOS
El fiscal encargado del caso, José Perals, explicaba en un informe redactado la pasada semana que el fichaje de Neymar se gestó a través de dos contratos, uno previo firmado en el año 2011 y otro suscrito el 27 de mayo de 2013. Por eso, además del contrato de Neymar y “los justificantes de las cantidades desembolsadas”, el fiscal quiere que el Barça entregue las memorias económicas de los años 2011, 2012 y 2013 “en las que se dé cuenta del contrato de fichaje”.
El informe explicó que el Barça contrató al futbolista Neymar por la cantidad de 57,1 millones de euros, 17,1 millones en concepto de derechos federativos y 40 millones a la sociedad NandN, que gestiona el padre del jugador. “A dicha cantidad habría que añadir 7,9 millones de euros por un acuerdo sobre tres jugadores del Santos y 9 millones de euros por dos partidos amistosos”, explicó Perals.
Según el querellante, el contrato se mantiene oculto, por lo que no se conoce el destino real de los 40 millones de euros supuestamente pagados al jugador o a sus representantes legales.

Mostrar comentarios