Ryan ve a EEUU menos seguro con Obama y Biden promete aclarar ataque en Libia

  • El vicepresidente de EE.UU., Joseph "Joe" Biden, prometió hoy llegar "al fondo" del ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) para no repetir "errores" si los hubo, mientras el candidato republicano Paul Ryan dijo que el país es "menos seguro" con la política exterior de Barack Obama.

Danville (EE.UU.), 11 oct.- El vicepresidente de EE.UU., Joseph "Joe" Biden, prometió hoy llegar "al fondo" del ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) para no repetir "errores" si los hubo, mientras el candidato republicano Paul Ryan dijo que el país es "menos seguro" con la política exterior de Barack Obama.

La primera pregunta de Martha Raddatz, la moderadora del primer y único debate entre Biden y Ryan en la universidad Centre College de Danville (Kentucky), estuvo relacionada con ese ataque del pasado 11 de septiembre, en el que murieron el embajador en Libia Chris Stevens, y otros tres estadounidenses.

"Vamos a ir hasta el fondo y donde sea que los hechos nos lleven vamos a explicárselo al pueblo estadounidense, porque si cometimos errores no debemos repetirlos", dijo Biden.

Ryan criticó el que al presidente Obama le llevase dos semanas "reconocer" que el asalto en Bengasi fue un "ataque terrorista".

"Queremos asegurarnos de que no proyectamos debilidad en el exterior", dijo Ryan.

La primera hipótesis que defendió en público el Gobierno de Obama fue que el ataque fue producto de las violentas protestas que se desataron en Libia y otros países árabes a raíz de un vídeo producido en EE.UU. que caricaturiza a Mahoma y al islám.

Pero este miércoles, en una audiencia ante el Congreso, funcionarios de alto rango del Departamento de Estado sostuvieron que no hubo ningún tipo de protesta o manifestación a las afueras del consulado en Bengasi ese día.

Además, también se supo durante esa audiencia que el Departamento de Estado negó "peticiones" para mejorar la seguridad de su misión en Libia y no tomó medidas especiales para el undécimo aniversario de los atentados del 11S, día del ataque.

De acuerdo con funcionarios militares y de inteligencia, la idea que prevalece conforme avanza la investigación es que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la principal amenaza terrorista en el Norte de África, tuvo "un papel destacado" en el asalto al consulado.

Mostrar comentarios