Ryanair vive su segundo día de huelga en España con 2 cancelaciones y puntualidad

  • La aerolínea operó 140 de las 144 operaciones aeroportuarias que tenía programadas y hubo dos cancelaciones, frente a las 29 que se produjeron ayer.
Vuelos cancelados en Barajas por la huelga de Ryanair
Vuelos cancelados en Barajas por la huelga de Ryanair
La Información

La segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair se desarrolla este jueves en España sin incidencias reseñables y con una puntualidad en los vuelos del 92,1%, o un retraso medio de cinco minutos, según ha informado el Ministerio español de Fomento. Además, se han realizado concentraciones en siete aeropuertos en todo el país. 

Por su parte, en Bélgica se han cancelado el 80% de los vuelos en el Aeropuerto de Bruselas Nacional y el 60% en el caso de Charleroi, según ha informado el secretario permanente del sindicato belga CNE, Yves Lambot. En Portugal, la aerolínea ha cancelado el 70% de sus vuelos en Portugal, según fuentes sindicales. Así, Bruno Fialho, portavoz del Sindicato Nacional de Personal de Vuelos de Aviación Civil (SNPAC), ha explicado que durante la mañana "fueron cancelados 17 de los 24 vuelos previstos".

En el caso de los aeropuertos españoles, hasta las 12.30 hora local (10.30 GMT), la aerolínea de bajo coste operó 140 de las 144 operaciones aeroportuarias que tenía programadas y hubo dos cancelaciones, frente a las 29 que se produjeron ayer, de acuerdo con los datos de Fomento.

Según la información proporcionada por Aena, el gestor aeroportuario español, Ryanair tiene programadas para hoy 594 operaciones en España, lo que incluye todas las salidas y llegadas de un vuelo de esta compañía a un aeropuerto español. Hoy se llevaron a cabo concentraciones de personal de Ryanair en siete aeropuertos españoles, sin incidencias, según el ministerio.

Los sindicatos de tripulantes de cabina de Ryanair pidieron hoy al Gobierno español que actúe y "deje de mirar hacia otro lado" ante los "abusos" y el "maltrato" de la aerolínea irlandesa.

Las organizaciones sindicales, que cifran en un 50% el seguimiento de la huelga, denunciaron que la empresa, a la que acusan de amenazar con despidos, ha dado instrucciones a "mala fe" para no facilitar información a los inspectores de trabajo que se han acercado a algunas de las bases durante el desarrollo del paro.

Por su parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), el sindicato, que agrupa a 500 pilotos de Ryanair de los 800 que operan en España, tiene previsto interponer este viernes ante la Audiencia Nacional una demanda contra la aerolínea por mantener al colectivo que opera en España bajo la legislación irlandesa. La sección sindical de la compañía en el Sepla tenía pensado presentar esta demanda hace ya algunos meses, pero confiaba en llegar a un acuerdo con la aerolínea irlandesa.

El objetivo de la demanda es saber qué derecho laboral es aplicable a los pilotos que están radicados en España, si es el español o el irlandés porque, al final, "la ruptura de la negociación se debe a esta línea roja", según señalaron recientemente a Efe fuentes de la sección sindical de Ryanair del Sepla.

Mostrar comentarios