Tras una llamada telefónica 

Sánchez y Torra acuerdan verse después de que se constituya el nuevo Gobierno

Pedro Sánchez y Quim Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra
Europa Press

Una llamada de apenas siete minutos a primera hora de este jueves ha servido para concertar uno de los encuentros más esperados de la actualidad política, el primer 'cara a cara' entre Pedro Sánchez y Quim Torra tras la investidura. El líder socialista y el president de la Generalitat han acordado mantener una reunión una vez que se complete la formación del Gobierno de coalición, con el fin de retomar un diálogo que había quedado congelado desde la última oleada de incidentes en Cataluña. La brevedad de la conversación no ha impedido abordar la situación política actual y, según fuentes de Moncloa y del Govern, en todo momento se ha mantenido un tono de cordialidad.

El teléfono ha sonado alrededor de las 9:30 horas y menos de diez minutos después, la conexión se ha zanjado con la certeza de una cita que ya ha levantado expectativas... pero que por ahora tendrá que esperar. La prioridad para el presidente recién investido sigue siendo la concreción del gabinete de coalición que Sánchez está diseñando y que, tal y como han asegurado desde el PSOE, no se conocerá hasta la próxima semana. La localización del encuentro tampoco es definitivo, pues este podría celebrarse tanto en Madrid como en Barcelona y, según las mismas fuentes, Sánchez le ha trasladado a Torra que quiere recomenzar y retomar el diálogo, así como su "voluntad sincera" de intentar arreglar el conflicto político en Cataluña.

Fuentes de la Generalitat también han remarcado que la reunión, la primera desde que Sánchez revalidó el cargo de presidente, ha discurrido en un tono cordial y que ambos presidentes se han emplazado a mantener una reunión tras la formación de Gobierno. Torra quiere que esta reunión sirva para encarrilar la mesa de negociación entre gobiernos que pactaron PSOE y ERC de cara a la investidura. Según el acuerdo, esta futura mesa de negociación entre gobiernos se creará quince días después de que se forme Gobierno y actuará "sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático". Las medidas que consensúen ambas partes se someterán a consulta en Cataluña.

Mostrar comentarios