S.de Santamaría critica los "vaivenes" de la Generalitat sobre la consulta

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado hoy los "vaivenes" que está teniendo la Generalitat en sus propuestas para celebrar la consulta soberanista y ha recordado que la Constitución es "muy clara" dando la soberanía a todos los españoles.

Madrid, 7 feb.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado hoy los "vaivenes" que está teniendo la Generalitat en sus propuestas para celebrar la consulta soberanista y ha recordado que la Constitución es "muy clara" dando la soberanía a todos los españoles.

Así ha respondido Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la propuesta que hizo ayer el conseller de Presidencia, Francesc Homs, de que los catalanes decidan su futuro en una consulta y después el conjunto de los españoles voten los cambios legales que se puedan derivar del resultado del referendo.

Un cambio "de la naturaleza" del que se propone ahora, ha apostillado, es "un cambio de la Constitución misma", además de lamentar que "cada día" los defensores de la consulta planteen "una cuestión diferente".

En su opinión, en lugar de someter a los ciudadanos a estos "vaivenes", se deberían "contar todas las cosas", como las consecuencias negativas que tendría la independencia para Cataluña, empezando por su salida del euro.

Además, ha insistido a Homs en que la respuesta a sus planteamientos "la tiene en nuestra Constitución", que explica de forma "muy clara" no sólo que la soberanía es del conjunto de los españoles, sino también los pasos que se han de dar para cambiarla.

Lo que el Gobierno siempre le ha dicho a la Generalitat, ha añadido, es que "hay que cumplir la Constitución y las leyes".

Y en la Carta Magna, ha añadido, hay "un procedimiento para modificaciones de esta naturaleza, que está muy bien limitado", aunque no sea el que "oportunamente" le guste a Homs. "Están muy hilados los trámites" en la Carta Magna, ha apostillado.

Mostrar comentarios