S.de Santamaría destaca el "gran consenso" con las CCAA para adoptar reformas

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado hoy "el gran consenso" alcanzado con las comunidades autónomas para adoptar las reformas "imprescindibles" para cumplir los objetivos de déficit y dar viabilidad futura al Estado del bienestar.

Madrid, 27 abr.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado hoy "el gran consenso" alcanzado con las comunidades autónomas para adoptar las reformas "imprescindibles" para cumplir los objetivos de déficit y dar viabilidad futura al Estado del bienestar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada por cómo afecta el Plan de estabilidad a las competencias de las comunidades, como el mercado único o los horarios, ha indicado que las distintas reformas se han debatido y consensuado en las Conferencias sectoriales correspondientes.

Se refería así a las reuniones de la semana pasada por los ajustes en sanidad o educación y ha precisado que las "siguientes reformas" se abordarán en Conferencias sectoriales o en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Sobre la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, convoque a los presidente autonómicos para informarles de la situación, la vicepresidenta ha dicho que Rajoy se ha ido entrevistando con todos los presidentes.

Hasta la fecha, ha continuado, en esos respectivos encuentros ha habido un "gran consenso" para adoptar esas medidas que son "imprescindibles para todos".

A su juicio, "buen número de comunidades y, en ocasiones, la totalidad de ellas ha aprobado reformas que son necesarias para cumplir los objetivos" y, "lo que es más importante, para mantener, sostener y dar viabilidad futura" al Estado del bienestar.

En cuanto a los Planes de reequilibrio de las comunidades, Sáenz de Santamaría ha recordado que antes del 30 de abril las administraciones tienen que enviar esos textos y cumplir con el objetivo de déficit previsto para 2012, el 1,5 por ciento del PIB.

Esos planes serán revisados y analizados en el (CPFF) de mayo, donde serán aprobados o rechazados y, en su caso, se establecerán las modificaciones que se estimen oportunas.

Mostrar comentarios