S. Llibre pide medidas para evitar más actos violentos de "catalanofobia"

  • El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, agredido ayer al irrumpir un grupo de radicales en el acto de la Diada celebrado en Madrid, ha considerado que esa acción es aislada, pero ha defendido que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que haya más actos de "catalanofobia" de este tipo.

Madrid, 12 sep.- El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, agredido ayer al irrumpir un grupo de radicales en el acto de la Diada celebrado en Madrid, ha considerado que esa acción es aislada, pero ha defendido que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que haya más actos de "catalanofobia" de este tipo.

En rueda de prensa en el Congreso, Llibre no ha descartado la posibilidad de que CiU pida la ilegalización de las formaciones políticas de ultraderecha a las que pertenecen los detenidos, aunque ha instado a analizar la cuestión con tranquilidad y actuar después en consecuencia.

A su grupo ha remitido también ante la posibilidad de que CiU vaya a pedir la comparecencia en el Congreso por este asunto del ministro del Interior, Jorge Fernández.

El portavoz adjunto de Convergencia i Unio en la Cámara Baja ha calificado de "vandálica" y "fascista" la agresión sufrida ayer y ha dicho que demuestra una "gran intolerancia y un gran sentimiento radical de catalanofobia que no se puede repetir.

"Se trata de un acto excepcional, puntual, porque llevo veintidós años en Madrid y sólo tengo palabras de satisfacción por la acogida. No saquemos las cosas de contexto -ha añadido-, pero estos actos no pueden convertirse en habituales".

El dirigente catalán, que ha explicado que presentó ayer una denuncia ante la policía por agresiones físicas, vandalismo y fascismo, ha elogiado la labor de la policía por la rápida identificación de los que las protagonizaron debido a que forman parte de grupos radicales legalizados cuyos movimientos son seguidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Sánchez Llibre ha contratado esa actitud violenta con la manifestación pacífica de cientos de miles de ciudadanos en Cataluña con motivo de la Diada y ha reconocido que en alguna ocasión últimamente había comentado la posibilidad de algún tipo de protección en actos de Cataluña en Madrid por las agresiones verbales sufridas.

A partir de ahora ha dicho que habrá que determinar si es necesario pedir protección oficial.

Preguntado por la posibilidad de que sea necesario rebajar la crispación política en torno al futuro de Cataluña, ha subrayado que es la hora de la política, del diálogo, y que los que tengan más responsabilidades fijen canales para resolver el sentimiento que existe en Cataluña y hacer en 2014 una consulta para que sus ciudadanos se expresen libremente.

Sánchez Llibre ha agradecido las muestras de solidaridad que ha recibido y ha explicado que entre los que le han llamado se encuentran el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el ministro del Interior.

También ha agradecido la atención que tanto él como el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep María Bosch, recibieron en el hospital.

El diputado de CiU ha explicado que no sintió miedo y que su primera reacción tras la agresión fue responder a la misma con un objeto contundente, pero ha agradecido que algunos de los presentes en el acto se lo impidieran.

Mostrar comentarios